"La situación actual de nuestro sistema sanitario nos obliga a optimizar y rentabilizar al máximo los recursos disponibles y, en esta labor, tanto las sociedades científicas como los profesionales debemos desempeñar un papel fundamental como gestores", ha señalado el Dr. José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación
La Fundación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Signo han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la gestión de los servicios sanitarios. Tal y como explica el presidente de FACME, el Dr. José…
La Fundación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Signo han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la gestión de los servicios sanitarios. Tal y como explica el presidente de FACME, el Dr. José Manuel Bajo Arenas, 'la situación actual de nuestro sistema sanitario nos obliga a optimizar y rentabilizar al máximo los recursos disponibles y, en esta labor, tanto las sociedades científicas como los profesionales debemos desempeñar un papel fundamental como gestores. Las dos entidades trabajamos en la misma línea y este acuerdo nos permitirá unir esfuerzos y beneficiarnos de la experiencia y conocimientos de ambas partes'.
Esta colaboración contempla como pilar fundamental la formación de los profesionales sanitarios en la gestión clínica y en la implantación de mejoras en la organización y gestión de los servicios sanitarios, así como el desarrollo de proyectos de investigación sobre la efectividad en servicios sanitarios. 'Asimismo, se trabajará de forma especial en la difusión de las evidencias y recomendaciones sobre las mejoras organizativas que se pueden implementar', subraya Bajo Arenas.
En este sentido, el presidente de FACME recuerda que 'la aproximación a los retos se hará desde una perspectiva multi e interdisciplinar, integrando los ámbitos asistenciales y, en su caso, sociosanitarios o sociales en redes e incorporando la dimensión tecnológica como el factor más relevante de la innovación y del gasto sanitario'.
Para velar por el cumplimiento de estos objetivos, el convenio prevé la creación de una comisión mixta, integrada por representantes de cada fundación, y que anualmente realizará la programación, seguimiento y valoración de las actividades y propondrá nuevas oportunidades de colaboración.