Tras la reunión de la asamblea general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), su presidente, Fernando Carballo ha presentado la hoja de ruta con las que serán las principales líneas estratégicas de la federación el próximo 2018.
Una de las primeras ideas es que el primer mes del año se pondrá en marcha el nuevo grupo de trabajo de Ética. Como informaba Carballo, “este grupo será encargado, fundamentalmente, de desarrollar un documento modelo consensuado que pueda homogeneizar los códigos éticos de las sociedades científicas situándolos en una misma línea”.
Otro hito destacado, es que la asamblea ha aprobado la propuesta que ha presentado FACME para desarrollar las bases de una colaboración con Farmaindustria en formación continuada y transparencia. “Crearemos una comisión mixta que trabaje junto al grupo de ética para poner en marcha procedimientos de referencia para las sociedades científicas y que establezca modelos de gestión homogéneos” relataba Carballo.
Asimismo, se ha anunciado que FACME aumentará relaciones con agentes sanitarios relevantes y otros grupos de interés para las sociedades científicas, además de liderar propuestas político sanitarias, que pongan en valor el papel de las sociedades científicas y su trabajo en el mantenimiento de la sostenibilidad del sistema sanitario. “Es fundamental tener una hoja de ruta que nos permita alcanzar los objetivos y otorgue una mayor influencia a las sociedades científicas y a los profesionales en la toma de decisiones que atañan a la organización y el funcionamiento del sistema sanitario”, insistía el presidente de FACME
Reacreditación de los profesionales
Además de presentar esta hoja de ruta, otro de los aspectos abordados en la Asamblea ha sido el funcionamiento de los grupos de trabajo de FACME ya consolidados y la creación de otros. En esta línea, los grupos de trabajo de Formación, Medicamento, Evaluación Tecnológica y Gerentes que se pusieron en marcha hace un año han hecho balance de sus actividades y los logros obtenidos.
El coordinador del grupo de Formación, Benjamín Abarca, ha adelantado que se está finalizando la puesta en marcha de una herramienta informática evaluativa del desarrollo profesional continuo común a todas las sociedades, que facilitará la reacreditación de los profesionales. En ella, los médicos podrán volcar todo su bagaje y experiencia para validación y posterior reconocimiento a través de la reacreditación-recertificación periódica, con lo que completará la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) en su vertiente VPC-R.
A este respecto, Abarca informaba de que se está trabajando para que esta herramienta “pueda ser utilizada por todas las sociedades científicas consensuando los criterios comunes y valorando competencias transversales comunes a todas las especialidades en línea con las aprobadas en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”. En este sentido queda por “fijar unos criterios de cumplimiento competencial que busque homogeneizar y evitar la gran variabilidad existente”.
La última fase contará con cada sociedad científica, para que pueda “hacer la extensión o el desarrollo informático necesario para poder evaluar sus competencias individuales”. A modo de conclusión, Abarca matizaba que aún está pendiente su valoración conjunta por la Organización Médica Colegial y la propia FACME.
FACME presenta su hoja de ruta para 2018
La federación adelanta que está finalizando la puesta en marcha de una herramienta informática evaluativa del desarrollo profesional continuo, común a todas las sociedades, que facilitará la reacreditación de los profesionales
El Médico Interactivo
21 de diciembre 2017. 2:40 pm