La
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha reclamado la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas. Más de 100 representantes de sus 46 sociedades científico-médicas han participado en la jornada ‘Actualización en la formación y recertificación de las especialidades médicas: una necesidad perentoria’.
El objetivo de este encuentro ha sido evaluar la situación de los programas formativos de cada especialidad médica, de los instrumentos existentes de acreditación (áreas de capacitación específica y diplomas de acreditación) y de la implantación de la recertificación periódica para cada especialidad médica.
Repercute en el paciente, según FACME
Los expertos han señalado que 'una renovación garantiza el aprendizaje de técnicas, habilidades y conocimientos actualizados que posibilitan aplicar la mejor atención médica posible'. Según los datos de FACME, la práctica totalidad de los programas formativos de las diferentes especialidades no han sido actualizados de forma oficial. En concreto,
el 70 por ciento de las especialidades médicas teóricamente deberían formar a sus médicos residentes con programas que superan los 15 años de antigüedad y en cinco especialidades esta cifra alcanza los 27 años.
Ante esta situación, una gran parte de las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CCNN) utilizan criterios extraoficiales, pero más actualizados, para la elaboración de los informes de evaluación. Principalmente, para la acreditación de nuevas unidades docentes y para la valoración de solicitudes de incrementos de residentes en las unidades que lo solicitan.
Número de plazas convocadas
Respecto al número de plazas convocadas para formar residentes en las diferentes especialidades, la encuesta refleja que un 30 por ciento de las especialidades las plazas finales convocadas coinciden con las plazas indicadas por las CCNN. Curiosamente,
en un 35 por ciento de las especialidades se convocan menos plazas de la indicadas; y en un 25 por ciento se convocan más.
En relación con las áreas de capacitación específica (ACE) y los diplomas de acreditación, la encuesta muestra que, aunque varias Especialidades se han planteado la creación de este tipo de programas de acreditación, después de más de un año de publicación del RD de las ACE y de ocho años de publicación del RD de los diplomas de acreditación sus solicitudes aún no han sido iniciadas o sus recorridos han sido muy reducidos.
De nuevo, esta situación en parte se origina por
la desactualización de los programas oficiales de las especialidades médicas, pero también traduce la existencia de una información limitada, la dificultad y la complejidad para realizar las solicitudes, y la falta del alineamiento necesario por parte de las administraciones implicadas.
Ángel Cequier, secretario general de la Federación, ha recordado que “unos programas formativos en especialidades actualizados y unos instrumentos de acreditación adecuados son una parte obligada y fundamental en el mantenimiento de la calidad asistencial. Las sociedades científicas ofrecen su máxima colaboración e implicación para intentar revertir los problemas o las limitaciones existentes. Un estrecho alineamiento entre las diferentes organizaciones implicadas es absolutamente imprescindible para poder alcanzar estas metas”.
Recertificación de los médicos especialistas
Los asistentes también han analizado la implantación del mandato europeo de la recertificación de los médicos especialistas en ejercicio. En concreto, 19 sociedades científicas ya cuentan con un programa de recertificación para su especialidad y otras 5 lo están desarrollando actualmente. Además, 6 sociedades científicas han avanzado en el diseño de su propia plataforma para desarrollar la recertificación y 3 ya la han puesto en marcha.
Cecilio Santander, coordinador del Consejo Asesor FACME de recertificación de la especialidad, ha comentado que “desde FACME se continúa avanzando, difundiendo y coordinando la creación de programas de recertificación de las especialidades médicas'. 'Ponemos a disposición del Ministerio programas homogéneos en estructura y convertibles a los modelos internacionales. Los comités de recertificación en cada una de las sociedades científicas están preparados para evaluar las competencias específicas, previamente definidas por criterios objetivos y por periodos de seis años”.
Pese a estos avances,
“el Ministerio de Sanidad no ha respondido a su compromiso de implementación del programa de recertificación mediante la aprobación de los modelos de las sociedades científicas y la creación de una plataforma telemática para aportar las evidencias de las competencias alcanzadas que permitan iniciar el proceso de obtención de la credencial”, ha lamentado Cecilio Santander.