Los presidentes de las sociedades científicas pertenecientes a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas han manifestado su satisfacción tras la comunicación del Ministerio de Hacienda de la no tributación de la formación continuada médica. Los presidentes se mostraron asimismo satisfechos de que esta declaración se…
Los presidentes de las sociedades científicas pertenecientes a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas han manifestado su satisfacción tras la comunicación del Ministerio de Hacienda de la no tributación de la formación continuada médica. Los presidentes se mostraron asimismo satisfechos de que esta declaración se haya efectuado 'como valoración y respuesta positiva al planteamiento profesional que tanto FACME como la Organización Médica Colegial (OMC) han defendido, junto con el resto de organizaciones sanitarias integradas en el Foro de la Profesión Médica'.
En la reunión también ha participado Serafín Romero, presidente de la OMC, que ha hablado de 'la excelente sintonía y coordinación' entre ambas organizaciones. Asimismo, en representación del Ministerio de Sanidad han acudido Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, quienes han reconocido el valor de la agrupación de sociedades científicas y han abordado la no fiscalización de la formación continuada, así como el necesario desarrollo de la misma. Finalmente, en la reunión se ha ratificado el apoyo de FACME a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.
Independencia y competencia
En los próximos meses FACME quiere desarrollar un modelo en el que 'se garantice la independencia de los contenidos, se establezcan los requisitos para diferenciar claramente formación de promoción y se evite la irrupción interesada en la formación de personas, empresas, fundaciones, sociedades o asociaciones que no puedan acreditar su competencia e independencia'. La Federación considera que las sociedades científicas son los agentes indicados para llevar a cabo la difusión del conocimiento científico-técnico específico de las especialidades médicas y que como tal deben ser reconocidos e impulsados.
Las líneas de trabajo de FACME se basarán en la autorregulación de la propia profesión, liderar los programas de formación continuada y apostar por la independencia. Fernando Carballo, presidente de FACME, ha destacado 'la manifiesta cohesión de todas las sociedades miembro por caminar en esa dirección que, de alguna forma, coloca a los profesionales y a las sociedades científicas en el lugar que les corresponde en cuanto a agentes activos en todo lo relativo a la formación continuada'.
En esta línea la Federación ha anunciado la creación de diferentes grupos de trabajo: uno de evaluación tecnológica, innovación, evaluación y uso del medicamento; otro de gestión profesionalizada de las sociedades científicas; un tercero sobre recertificación; y un grupo de trabajo ético.