Actualmente existen factores ambientales por las altas temperaturas que pueden provocar manifestaciones por por elementos agresores internos y externos que ocasionan daño celular.
Especialistas en dermatología registran un aumento en el número de consultas de prevención y cuidado para la piel, ola que comenzó desde que la pandemia por COVID-19, al generar una escena de autocuidado y cuidado a los demás. Actualmente existen factores ambientales por las altas…
Especialistas en dermatología registran un aumento en el número de consultas de prevención y cuidado para la piel, ola que comenzó desde que la pandemia por COVID-19, al generar una escena de autocuidado y cuidado a los demás.
Actualmente existen factores ambientales por las altas temperaturas que pueden provocar manifestaciones por por elementos agresores internos y externos que ocasionan daño celular, deteriorando la barrera natural de la piel en su tono y textura explica el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología A.C. y miembro de la American Academy of Dermatology.
Dermatitis y eczema
Entre los padecimientos más comunes de la piel se presentan en la población adulta mexicana y en consecuencia, aumenta la consulta dermatológica, destaca la dermatitis y el eczema, que de acuerdo con los especialistas, se relaciona con el uso de geles hidroalcohólicos también conocidos como geles antibacteriales.
Esta es una de las conductas que precede la pandemia por Covid-19, algunas personas presentaron efluvio telógeno, una alteración en el ciclo del crecimiento del cabello, así como caída del cabello, incremento en casos de acné, rosácea y la dermatitis seborreica por el uso de mascarillas. Incluso la vacuna anticovid provocó algunos casos de urticariforme en algunos pacientes.
La piel como barrera natural
De acuerdo con el especialista, la piel es uno de los órganos más polifacéticos del cuerpo, funciona como barrera protectora contra los rayos ultravioletas y microorganismos. Integra partes como las uñas, el cabello y las glándulas sebáceas y sudoríparas. Tiene la capacitad de sentir el tacto, el placer y el dolor.
Las personas suelen subestimar las funciones de la dermis y sólo acuden con un especialista ante manifestaciones severas y no de manera preventiva, por lo cual es importante que la educación temprana insista en aprender los cuidados básicos desde la infancia hasta la tercera edad como son el uso de protector solar, no tallar la piel, hidratación adecuada, alimentación saludable, evitar baños de agua caliente, no automedicarse y evitar remedios caseros
Cuidado de la piel
En México se calcula que el 80 por ciento de la población utiliza productos para el cuidado cutáneo, principalmente humectantes en forma de crema corporal que tienen ingredientes para el cuidado diario y que ayudan a mejorar la apariencia de la piel.
Entre los ingredientes con más beneficios para el cuidado de la piel están: el ácido hialurónico, una sustancia que ayuda a retener y aumentar la hidratación de la piel; la niacinamida, antioxidante de alta potencia que mejora la textura de la piel y reduce manchas oscuras ocasionadas por el sol; colágeno que promueve la firmeza, soporte y resistencia de la piel; proceramidas, que aumentan la producción de ceramidas que mejoran la humectación y disminuyen la pérdida de aguas en las capas superficiales más profundas de la piel y pantenol, que tiene un efecto protector y reparador de la barrera cutánea.
Cuidado cutáneo al alcance de la población
Preocupada por el cuidado de la salud de la piel de los mexicanos, Dove ha desarrollado una nueva línea de serums corporales dermohidratantes que fue desarrollada por dermatólogos estadounidenses y brasileños expertos en cirugía dermatológica, cirugía láser, cirugía estética e investigación, siendo México el primer país donde se lanzó, explica Jimena Gutiérrez, gerente del área.
Finalmente el Dr. Gutiérrez comentó que los médicos generales y familiares están capacitados en la atención primaria de las enfermedades más frecuentes de la piel y en su derivación al especialista en la piel , que es el dermatólogo, en casos específicos.