Cuando hablamos de factores de riesgo para desarrollar síntomas del tracto urinario inferior (STUI), en primer lugar, hay que tener presente que los STUI son un conjunto de síntomas relacionados con la micción y que pueden deberse a múltiples causas. Así, José Medina Polo, miembro de la Asociación Española de Urología, destaca que “aunque tradicionalmente se han achacado a la próstata, no solo es esta la responsable de estos síntomas. La existencia de STUI se relaciona con la presencia de ciertas enfermedades que son muy frecuentes en la población, como es la diabetes mellitus, hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares”.
En este contexto, hay que tener en cuenta que algunos de los tratamientos empleados en el manejo de estas patologías pueden agravar o provocar STUI. Según el urólogo, “se trata de enfermedades que también se relacionan con el desarrollo de hiperplasia benigna de próstata, esto es, crecimiento de la próstata que conlleve STUI”.
Asimismo, otros factores a tener en cuenta son las enfermedades que afectan al sistema nervioso, como son la esclerosis múltiple o los trastornos medulares que inciden en el funcionamiento vésico-prostático.
A todos estos puntos, el especialista añade ciertos aspectos del estilo de vida que también se relacionan con STUI, tales como una ingesta muy abundante de líquidos, un alto consumo de ciertas sustancias como la cafeína y los estados de ansiedad.
A la hora de prevenirlos, José Medina Polo señala que como todos los factores de riesgo cardiovascular son factores de riesgo de STUI, los hábitos saludables que los previenen deben aconsejarse. Entre ellos, se incluyen control de la presión arterial, evitar el exceso de sal, azúcares y grasas saturadas, fomentar el ejercicio físico y evitar el sedentarismo.
Pautas para su manejo
Para manejar los factores de riesgo de STUI se debe optimizar el tratamiento de medicaciones que con frecuencia se asocian con cambios en los síntomas miccional. En este sentido, es fundamental seguir los tratamientos prescritos en la dosis y el momento indicado. Por ejemplo, una modificación en el momento de consumir los diuréticos puede conllevar mejoría clínica, que puede ser de utilidad, entre otros, en pacientes con nicturia.
Otros factores de riesgo relacionados con hábitos de vida del paciente pueden manejarse ofreciendo pautas para mejorar la calidad miccional. Entre ellos, estrategias para no demorar las micciones, ejercicios del suelo pélvico que permitan tener un control voluntario de los hábitos miccionales y medidas para asegurar el completo vaciado vesical y evitar el goteo postmiccional.
Así, las primeras medidas a tomar son generales y no farmacológicas. “Se debe realizar un estudio detallado de los posibles factores de riesgo del paciente, evaluando no solo los síntomas relacionados, sino también el patrón de ingesta de líquidos, enfermedades que pueden relacionarse con STUI”, comenta el especialista, quien ofrece este ejemplo: ”debe mantenerse una adecuada ingesta de líquidos, evitando tanto la escasa ingesta hídrica como la existencia de micciones frecuentes y abundantes por un exceso de consumo de líquidos. También, debe informarse al paciente de que las bebidas con cafeína y alcohol tienen efecto en los síntomas miccionales. Finalmente, la optimización en el manejo de otras patologías, como hipertensión arterial, diabetes, dislipemia van a permitir mejorar los STUI”.
Todo esto lleva a que es fundamental realizar una historia clínica general y global, y no solo centrarse en el abordaje de los STUI. Es necesario realizar una búsqueda activa de los síntomas del paciente, ya que en muchas ocasiones el paciente no consulta por ellos, ya sea porque lo consideran un proceso normal en relación con la edad o tiene miedo o vergüenza. Todo ello teniendo presente que el tratamiento debe tener en cuenta la calidad de vida del paciente y los síntomas que le afectan.
El urólogo recuerda que, en muchas ocasiones, los hombres no tienen un adecuado conocimiento de estos factores de riesgo. Generalmente, el paciente consulta refiriendo que acude por la próstata. “Es cierto que el crecimiento de la próstata se relaciona con STUI, pero no es la única causa, y existen otros factores de riesgo que pueden manejarse para prevenir la existencia de STUI que tienen consecuencias en la evolución de los mismos”, apunta.
Campañas de difusión
Dado que son síntomas que afectan a gran parte de la población, José Medina-Polo piensa que lo más adecuado son campañas de difusión general a través de medios de fácil acceso. “Esto incluye no solo los medios (prensa, radio y televisión), sino también utilizar redes sociales. Deben hacerse campañas de divulgación donde se den a conocer los síntomas poniendo especial énfasis en que tienen tratamiento y cuándo se debe consultar”.
Un conocimiento de los factores de riesgo no solo va a conllevar una detección precoz de los STUI, también permitirá prevenir su aparición, ya que algunos factores de riesgo están presenten años antes de la aparición de los STUI. De este modo, un tratamiento de los mismos ayudará a prevenirlos, detectarlos más precozmente, mejorar la calidad de vida y disminuir el consumo de fármacos y otros productos sanitarios como son el uso de empapadores, absorbentes…
Factores de riesgo de desarrollar STUI en hombres
Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) están relacionados con la micción y se originan por varias causas. Comparten factores de riesgo con las enfermedades cardiovasculares, por lo que modificar el estilo de vida es clave a la hora de prevenirlos
Clara Simón
29 de abril 2019. 1:00 pm