En esta última convocatoria de plazas MIR han quedado 202 plazas de Medicina de Familia sin cubrir
Con motivo de las vacantes en la convocatoria de plazas MIR de Medicina de Familia, en concreto 202 plazas sin cubrir, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido al ministerio de Sanidad que haga un ejercicio de reflexión….
Con motivo de las vacantes en la convocatoria de plazas MIR de Medicina de Familia, en concreto
202 plazas sin cubrir, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido al ministerio de Sanidad que haga un ejercicio de reflexión.
Así, plantean que las convocatorias MIR sean de “
carácter exclusivamente redistributivo”, al tiempo que “
no se exija una nota mínima para poder optar a las plazas”.
Para argumentar esta propuesta, desde FADSP han recordado que, desde que se hizo obligatorio realizar una formación especializada para trabajar en un sistema público de la Unión Europea, ya habían dicho que el examen MIR debería tener carácter redistributivo y no selectivo.
El problema de las plazas sin cubrir
Que un año más queden plazas sin cubrir en Medicina de Familia es una preocupación importante dentro del Sistema Nacional de Salud. Desde FADSP inciden en que lo es más aún ante el “
déficit bastante grave de personas con la formación especializada en Medicina de Familia”.
Es por ello que, ante las plazas sin cubrir, recuerdan que “ya señalamos al Ministerio de Sanidad cuando este hizo la última normativa y la convocatoria de estas plazas, que no tenía ninguna lógica'. También que 'podía ser muy negativo el hecho de que se excluyese a un grupo más o menos numeroso de médicos y médicas la posibilidad de elegir esta especialidad, y más en un momento en el que había un déficit tan notorio”.
Sin embargo, FADSP recalca que en la actualidad se hace “
una especie de repesca'. Pero señalan que la misma “tiene el inconveniente de que fundamentalmente está
pensada para los extracomunitarios”. Por este motivo consideran que el problema de esto es que pueden tener formación y la especialidad, pero van a tener problemas para el ejercicio en España, ya que necesitan conseguir la nacionalidad o bien un permiso de trabajo.