Los programas de cribado de cáncer de mama con mamografía se asocian a una reducción de la mortalidad por cáncer de mama de más del 20 %. Uno de los problemas que surgen con estos programas son los falsos positivos en la mamografía, que en Europa se sitúan en torno al 2,5 %. Para ver cómo influyen estos datos en el cribado del cáncer de mama, el equipo de Kamila Czene, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska, ha llevado a cabo un estudio que se publica en JAMA Oncology y cuya primera autora es Xinhe Mao.
Las investigadoras recuerdan que en términos generales, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, y el cribado es una herramienta importante para detectar a el tumor en la fase más temprana posible. En Suecia, todas las mujeres de entre 40 y 74 años pueden realizarse una mamografía cada 18 o 24 meses.
En cada visita, aproximadamente el tres por ciento de las mujeres que se someten al cribado con mamografía tienen un resultado falso positivo, lo que significa que se las vuelve a llamar para hacerles otra mamografía sin que se diagnostique ningún cáncer.
Los resultados falsos positivos de las mamografías pueden causar ansiedad psicológica e influir en la asistencia al cribado. Estudios previos sugerían que los resultados falsos positivos de las mamografías se asociaban a un aumento a corto plazo del riesgo de cáncer de mama.
A largo plazo
Sin embargo, este trabajo pone de manifiesto que las mujeres con falsos positivos en sus mamografías tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que el resto de mujeres durante los 20 años siguientes. Eso supone, de media, un riesgo un 60 % mayor, aunque sea un riesgo a largo plazo. Para el estudio, el citado grupo identificó a 45.213 mujeres con un falso positivo inicial y a 452.130 mujeres de la misma edad sin esos resultados, todas las cuales acudieron al programa de cribado mamográfico de Estocolmo. Además, los investigadores incluyeron datos sobre la densidad mamográfica de 12.243 mujeres que participaban en el estudio Karolinska Mammography Project for Risk Prediction of Breast Cancer (KARMA). 'El riesgo elevado era mayor en las mujeres de entre 60 y 75 años que en las de entre 40 y 49, y en las que presentaban densidad mamográfica baja en lugar de alta. El riesgo también era mayor en los siguientes cuatro o seis años a un resultado falso positivo', indica Xinhe Mao.Importancia del cribado
Por eso, es importante insistir en la concienciación a largo plazo sobre el cáncer de mama en las mujeres que obtienen resultados falsos positivos en las mamografías, y, en opinión de Mao, podría ser beneficioso elaborar programas de control personal para estas mujeres con un seguimiento exhaustivo durante los años inmediatamente posteriores de recibir los resultados de los falsos positivos. Por su parte, Kamila Czene recuerda que la mamografía y el cribado del cáncer de mama se encuentran actualmente en una fase de rápido desarrollo, en parte gracias al uso de la IA. “Nuestro estudio forma parte de los esfuerzos generales para lograr mejores resultados en el cribado y aumentar la aceptación del programa de cribado de cáncer de mama”.- Xinhe Mao, Wei He, Keith Humphreys, Mikael Eriksson, Natalie Holowko, Haomin Yang, José Tapia, Per Hall, Kamila Czene. Breast cancer incidence after a false-positive mammography result. JAMA Oncology. doi: 10.1001/jamaoncol.2023.4519.