El término adherencia hace referencia al modo en el que el paciente cumple con la pauta terapéutica prescrita, así como su compromiso con el proceso, tomando un papel activo en su gestión. En los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una adherencia inadecuada en el tratamiento implica un peor control de la enfermedad y de los síntomas y, por tanto, una merma importante en su calidad de vida.
El doctor Sergio García, médico de Familia en el Centro de Salud La Carihuela, en Torremolinos, Málaga, explica que el mal control de los síntomas conducirá, a su vez, a usar más recursos sanitarios. Desde el aumento en la frecuencia de las visitas al médico de cabecera hasta las numerosas visitas al servicio de Urgencias.
“Un alto porcentaje de pacientes con EPOC (más del 50 %) tiene falta de adherencia al tratamiento. Esta falta de adherencia o el abandono de las terapias supone, además, un aumento de las agudizaciones, así como el empeoramiento de la calidad de vida”, apunta.
Datos de adherencia en EPOC
La adherencia, en general, es baja en todas las enfermedades crónicas, asegura el doctor Manuel Niño, del Centro de Salud en Rota (Cádiz). “Hay estudios clínicos que denotan que esta falta de adherencia puede llegar a entre el 43 % y el 78 %, lo que va a comportar una serie de consecuencias clínicas importantes”, indica. Pone de ejemplo un estudio de Vinelli, de 2009, que observó que la adherencia en enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC, es aproximadamente del 41 % (entre el 29 % y el 56%). Por otro lado, contemplando los datos del análisis del Observatorio de Adherencia al Tratamiento de los pacientes crónicos, los afectados por EPOC presentan un 36,8 % de buen control de su enfermedad. De lo que no hay duda, continua el especialista es de que, “cuando un paciente con EPOC realiza un mal cumplimiento terapéutico, hay una relación directa en el incremento de visitas no programadas, de exacerbaciones, de ingresos hospitalarios, mortalidad, peor calidad de vida y mayor uso de recursos sanitarios”.Riesgo de exacerbaciones
Las exacerbaciones en EPOC causan morbilidad, ingresos hospitalarios y mortalidad, e influyen fuertemente en la calidad de vida relacionada con la salud. Algunos pacientes son propensos a tener exacerbaciones frecuentes que se asocian con un deterioro fisiológico considerable y un aumento de la inflamación de las vías respiratorias. Aproximadamente, la mitad de las exacerbaciones de la EPOC son causadas o desencadenadas principalmente por infecciones bacterianas y virales (resfriados, especialmente por rinovirus), pero la contaminación del aire puede contribuir al comienzo de una exacerbación. Sin embargo, la falta de tratamiento sistemático es el principal factor de riesgo de sufrir exacerbaciones y del incremento de la tasa de hospitalización, señala el doctor Francisco Jesús Ruiz, del Centro de Salud Alameda, en Málaga. “De hecho, la educación del paciente puede mejorar la adherencia al tratamiento como un componente clave de las estrategias de autocuidado, evitando así las exacerbaciones”. Hay estudios que demuestran que una mayor adherencia a la medicación mejora la capacidad de reducir los ingresos hospitalarios por exacerbaciones de la EPOC, asegura el especialista.Riesgo de fallecimiento
Toda esa cascada descendente debido a un empeoramiento de los síntomas, disminución de la actividad física y capacidad vital conlleva a un aumento proporcional de eventos cardiovasculares, hospitalizaciones y fallecimientos, continua el doctor Ruiz. Según los datos que maneja este especialista, en España, cada año mueren más de 18.000 personas por EPOC, con una prevalencia del 11,8 %. De estos, un 74,7 % no están bien diagnosticados, es decir, el diagnóstico se realiza en estadios más avanzados de la enfermedad, cuando el riesgo de exacerbaciones y mortalidad es mayor. Y un 54,7 % no están bien tratados. Más datos. Pasan de 384 millones las personas que tienen EPOC en el mundo. De ellos, uno de cada cinco fallece en el plazo de un año desde su primera exacerbación grave. Con una visión global, esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte en todo el mundo, aproximadamente unos tres millones de personas muertas por EPOC. Esto representa el 6 % de todas las causas de fallecimientos, solo por detrás de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, argumenta el doctor.Causas de pérdida de adherencia
Las causas de pérdida de adherencia en EPOC pueden ser múltiples y variadas, dado que se trata de una enfermedad crónica y progresiva. Algunas de las causas que se contemplan, asegura el doctor Ángel Puerto, del Consultorio de Cuevas Bajas, en Málaga, son: la falta de conocimiento sobre la patología, la subjetividad de los síntomas subestimando la enfermedad y los efectos secundarios de la medicación. Pero también la complejidad del tratamiento, las barreras económicas, los factores psicosociales son posibles causas y la falta de seguimiento regular con el médico también puede dificultar la adherencia al tratamiento, dice el experto. “Realizar un enfoque integral que incluya educación, apoyo emocional, acceso a medicamentos y seguimiento médico regular puede ser fundamental para fomentar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente”, concluye. Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Alicia Ortiz Pérez, Ángela María Limón Fernández, Ángel Puerto Maíllo, Enrique Delgado Pérez, Francisco José Torrecillas Cabrera, Francisco Jesús Ruiz Torrecillas, Manuel Niño Camacho, Sergio Jesús García Ramírez y Maicol Stiven Cuellar Gómez. Una publicación independiente desarrollada gracias al patrocinio financiero de BIAL. Los puntos de vista y las opiniones que se expresan en esta obra son de sus autores y no reflejan necesariamente la política oficial ni la posición de BIAL. BIAL no debe ser considerada responsable de la veracidad de la información ni de los posibles errores u omisiones. Referencias:- Nivel de adherencia y patrón de adherencia al tratamiento inhalado en pacientes con EPOC Y ASMA. Factores implicadosJ. Hernandez Borge, L.M. Sierra Murillo, M.J. Antona Rodriguez, M.T. Gomez Vizcaino, P. Cordero Montero. Servicio de Neumologia. Hospital Universitario de Badajoz. Badajoz. Rev Esp Patol Torac 2021; 33 (1) 24 - 34.
- Leiva-Fernández J, Leiva-Fernández F, García-Ruiz A, Prados-Torres D, Barnestein-Fonseca P. Eficacia de una intervención multifactorial sobre la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): un ensayo controlado aleatorio. 2014 Abril BMC Pulm Med 2014 Apr 25:14:70. DOI: 10.1186/1471-2466-14-70. PMID: 24762026; PMCID: PMC4011779.
- Sabaté E et al. Adherence to Long-Term Therapies: Evidence for Action. WHO 2003; 211 p.
- Rothnie KJ, Müllerová H, Smeeth L, Quint JK. Natural History of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Exacerbations in a General Practice-based Population with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Am J Respir Crit Care Med. 2018;198(4):464-471.
- Kunisaki KM, Dransfield MT, Anderson JA, et al. Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Cardiac Events. A Post Hoc Cohort Analysis from the SUMMIT Randomized Clinical Trial. Am J Respir Crit Care Med. 2018;198(1):51-57.
- Ho TW, Tsai YJ, Ruan SY, et al. In-hospital and one-year mortality and their predictors in patients hospitalized for first-ever chronic obstructive pulmonary disease exacerbations: a nationwide population-based study. PLoS One. 2014;9(12):e114866.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). The top 10 causes of death. 2020. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death (Consultado el 17 de enero de 2023).
- Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global strategy for prevention, diagnosis and management of COPD. 2024.