Los nuevos retos demográficos y epidemiológicos demandan de los sistemas sanitario y social nuevas modalidades de atención y cuidados. La creación del espacio sociosanitario es una necesidad acuciante en un país como España, que necesita pasar del "plan" a la "acción" de forma inmediata."Sabemos cómo…
Los nuevos retos demográficos y epidemiológicos demandan de los sistemas sanitario y social nuevas modalidades de atención y cuidados. La creación del espacio sociosanitario es una necesidad acuciante en un país como España, que necesita pasar del 'plan' a la 'acción' de forma inmediata.
'Sabemos cómo avanzar pero es importante ejecutar e implementar el plan sociosanitario', ha explicado Rafael Bengoa durante la presentación del documento 'Pasando a la acción: el papel de los gobiernos en la Alianza Sociosanitaria', elaborado por Deusto Business School Health, en colaboración con Philips.
El informe es el resultado de una jornada de trabajo mantenida entre más de 30 representantes de los sistemas de salud y servicios sociales de diferentes comunidades autónomas, junto a diversos agentes sociales.
Tras dicha reunión se ha creado un Foro de ámbito nacional a favor de la Alianza Sociosanitaria, entendido como un espacio para la transferencia de conocimiento, que pretende además ser un referente para el conocimiento de las políticas europeas y el acceso a los fondos derivados de las mismas.
Para el director del área de salud de Deusto Business School, la fragmentación asistencial y la no integración del modelo sanitario total empieza desde el propio ámbito político, por lo que afirma que 'el papel del gobierno tiene que ser diferente en las alianzas sociosanitarias'.
Bengoa insiste en que el modelo organizativo es 'viejo y pasivo, en lugar de proactivo, además casi todas las dificultades y barreras que tiene proceden del ámbito gubernamental'.
Asimismo considera que el sistema es 'tremendamente ineficiente, por lo que es necesario asegurar que el modelo asistencial sea integrado o por lo menos bien coordinado'.
Por otro lado, para Rafael Bengoa, 'el usuario ahora no está en el centro del sistema, ni en el sistema sanitario ni en el social. Se menciona en los discursos políticos pero para que sea realidad es necesario pasar a la acción. En ambos sectores el usuario sigue siendo eminente pasivo en lugar de activo. Para que sea un partner activo es necesario empoderar al paciente y existen varias formas de avanzar en ese empoderamiento'.
Para ello los expertos consideran necesario que se implementaran herramientas de información que den voz al paciente y lo hagan partícipe, convirtiéndolos en pacientes activos que autogestionen su enfermedad o dependencia.
'El modelo sugiere vías de trabajo común, evaluación conjunta, un sistema de información integrado, ficha común, tecnologías en residencias...', matiza Bengoa.
No obstante, la integración o coordinación sociosanitaria no parece que vaya a darse por un aumento de recursos sino por una redistribución o reorganización de los mismos, según han puesto de manifiesto los directivos y profesionales asistentes a la jornada cuyas principales conclusiones integran el documento mencionado.
El resto de respuestas necesarias y urgentes en un entorno de escasez la proporcionarán las innovaciones organizativas y las tecnológicas. Para ello, serán necesarias políticas activas de apoyo a la innovación.
'Existe evidencia creciente que indica que con una mayor integración y coordinación entre estos dos sectores se consigue no sólo mejores cuidados para los ciudadanos sino que se logran además ahorros considerables. En cierto sentido, está integración nos da muchas pistas para la sostenibilidad del sistema sociosanitario público', comenta Bengoa.
Por su parte, Lara Novo, de Philips, considera que estas iniciativas son un punto de partida hacia la transformación sociosanitaria y asegura que las tecnologías sanitarias son un 'facilitador' hacia la transformación que va a ayudar a construnir la sanidad del futuro.