Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado que los principales retos de esta sociedad científica en la actualidad son, por una parte, lograr la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, y, por otra, evitar la troncalidad…
Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado que los principales retos de esta sociedad científica en la actualidad son, por una parte, lograr la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, y, por otra, evitar la troncalidad de la Microbiología Clínica. 'Hemos hablado con todos los partidos políticos del Parlamento, y no perdemos la esperanza', ha señalado el también jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien ha recalcado que 'no se trata de una reivindicación gremial, sino un intento de conseguir la excelencia del Sistema Nacional de Salud y asegurar para los pacientes el futuro de la lucha contra las enfermedades infecciosas'.
La especialidad, que ya existe en 23 países de la Unión Europea, todavía no se ha reconocido en España a pesar de la aprobación de una proposición no de ley y el decreto ya listo para publicarse en el BOE. Las consecuencias, según la SEIMC, son que 'impide la formación adecuada de los profesionales y se dificulta la movilidad de los profesionales sanitarios europeos'. 'Paradójicamente, existen más de cien servicios, secciones o unidades hospitalarias de enfermedades infecciosas, y es formación obligatoria del grado de Medicina', ha dicho José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Para evitar un deterioro de la calidad asistencial, la SEIMC ha solicitado que se cumpla la normativa europea según la cual los infectólogos deben tener una formación de cuatro años, y debe estar en el tronco médico. El conocido como RD de Troncalidad reduce de cuatro a dos los años de formación en Microbiología porque incluye la especialidad en el tronco común de especialidades de laboratorio. 'El área de Microbiología y Parasitología no posee competencias comunes ni transversales y tiene escasos puntos en común con el tronco de laboratorio y diagnóstico clínico', aseguran.
La SEIMC ha reivindicado su papel en el manejo de los antibióticos, así como su labor en el abordaje de las alertas sanitarias, como el virus del zika y otras amenazas de salud pública. Enrique Navas, vocal de la sociedad científica y médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha hecho hincapié en el tratamiento del virus del VIH y la creación del Grupo de Estudio Gesida, así como en el abordaje de las infecciones de transmisión sexual.
Ante el debate de las posibles trabas que podrían poner otras especialidades, Rafael Cantón ha puesto el ejemplo de los profesionales de Medicina Interna, 'que tratan los problemas pluripatológicos, pero recurren a nosotros cuando necesitan un especialista que pueda profundizar en los temas infecciosos'. La SEIMC también ha observado que las autoridades sanitarias acuden a estos profesionales ante posibles alertas sanitarias o riesgos de salud pública.
Médicos autodidactas y formación MIR
José Miguel Cisneros ha señalado que en unas jornadas recientes organizadas por la SEIMC en las que han participado representantes políticos de los principales partidos del Parlamento español, 'todos menos el Partido Popular han estado de acuerdo en la creación de la especialidad'. 'Las enfermedades infecciosas no caben en un área de capacitación específica, sobre todo por su amplio volumen de conocimiento. Algunos médicos hemos sido autodidactas en la formación de enfermedades infecciosas, pero ahora no podemos compartir nuestro conocimiento con los residentes como sí hacen los cardiólogos o los neurólogos'.
En la misma línea, Enrique Navas ha recordado que 'el PP apoya el área de capacitación específica, pero es muy difícil hacer un programa formativo con otros especialistas como los neumólogos'. Este experto considera que el desarrollo de la troncalidad parecía un momento oportuno para mejorar la formación en la especialidad, 'pero esta oportunidad no se ha aprovechado'.