La fibromialgia es un síndrome crónico musculoesquelético doloroso que afecta a más de cinco millones de personas en Estados Unidos con una prevalencia entre la población general adulta entre el tres y el cinco por ciento
16 de noviembre 2011. 2:24 pm
La falta de sueño podría estar vinculada a un mayor riesgo de sufrir fibromialgia en las mujeres, una relación que se muestra más fuerte entre las mujeres mayores y de mediana edad. Así lo apunta un estudio realizado por investigadores de la Norwegian University of…
La falta de sueño podría estar vinculada a un mayor riesgo de sufrir fibromialgia en las mujeres, una relación que se muestra más fuerte entre las mujeres mayores y de mediana edad. Así lo apunta un estudio realizado por investigadores de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU). Sus resultados se publican en la revista especializada Arthritis & Rheumatism.
Diversos estudios han demostrado que este síndrome suele aparecer en personas de mediana edad y más del 90 por ciento son mujeres. Aunque se sabía que el insomnio, los despertares nocturnos y la fatiga son síntomas comunes en pacientes con fibromialgia, se desconocía si la falta de sueño contribuía a su aparición.
Los doctores Paul Mork y Tom Nilsen, de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), analizaron el impacto de los problemas de sueño sobre el riesgo de fibromialgia en mujeres noruegas. Las participantes tenían 20 o más años y habían sido incluidas en Estudio 'Hunt', en el que contestaron un cuestionario de salud y se sometieron a un examen clínico.
Mork y Nilsen seleccionaron a unas 12.350 mujeres sin dolor musculoesquelético ni desórdenes del movimiento para realizar su estudio. Según Mork, sus resultados mostraron una fuerte asociación entre los problemas de sueño el riesgo de padecer fibromialgia en mujeres adultas. 'Encontramos una relación dosis-respuesta, donde las mujeres que reconocían a menudo tener problemas de sueño tenían también un mayor riesgo de fibromialgia que aquellas que dormían bien', asevera.
En concreto, los resultados mostraron que, durante el seguimiento, 327 mujeres desarrollaron fibromialgia, lo que supone una proporción de 2,6 por ciento durante 10 años. El riesgo relativo ajustado para las mujeres que admitieron tener 'con frecuencia' o 'siempre' problemas de sueño fue del 5,41 entre las mujeres que superaban los 45 años y de 2,98 entre las que estaban entre los 20 y los 44 años. Los autores dicen que serán necesarias más investigaciones en este campo.