La Sefap recomienda adaptar la toma de medicamentos a los nuevos horarios, asociar la medicación con actividades agradables y activar las alarmas de los dispositivos móviles
25 de julio 2017. 12:23 pm
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones, ya que dejar de tomar los fármacos prescritos unido a la relajación de los hábitos alimenticios, del…
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones, ya que dejar de tomar los fármacos prescritos unido a la relajación de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico, o del sueño puede hacer que los resultados terapéuticos no sean los esperados.
La adherencia al tratamiento es un elemento fundamental para el control de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y recientes estudios demuestran que, por ejemplo, los pacientes con hipertensión que tienen una baja o media adherencia a la medicación tienen un 23 y un 17 % más riesgo de padecer un ictus, respectivamente, que aquellos que tienen una alta adherencia.
Por esta razón, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta directiva de Sefap, ha destacado que 'las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente'. En su opinión, 'tomarse vacaciones terapéuticas, es decir, abandonar u olvidar los tratamientos, puede hacer que reaparezcan síntomas asociados a la enfermedad crónica del paciente y suponen un importante riesgo para su salud y calidad de vida'.
Consejos para tomar los medicamentos en vacaciones
Para no abandonar ni olvidar tomar la medicación prescrita, los farmacéuticos de AP recomiendan seguir una serie de sencillas pautas, y, especialmente, planificar previamente sus tomas. Según la Sefap, el consumo de los medicamentos debe adaptarse a los nuevos horarios, si es necesario estableciendo nuevos hábitos. Algunos consejos útiles para no tomarse 'vacaciones terapéuticas' son planificar previamente el horario en el que va a tomar cada uno de los medicamentos; asociar los horarios de toma de los medicamentos con actividades vacacionales agradables; activar las alarmas de los dispositivos móviles o pedir ayuda a sus amigos y familiares.