Este nuevo uso de un antiguo fármaco representa una terapia prometedora para un grave problema de salud a nivel mundial
Una nueva investigación, realizada por un grupo de colaboración de científicos de la Universidad de California, en San Diego, la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, y la Escuela de Medicina de Wake Forest, ha identificado un medicamento ya existente,…
Una nueva investigación, realizada por un grupo de colaboración de científicos de la Universidad de California, en San Diego, la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, y la Escuela de Medicina de Wake Forest, ha identificado un medicamento ya existente, utilizado desde hace 25 años para el tratamiento de la artritis reumatoide, que es eficaz contra la Entamoeba histolytica, causante de disentería y absceso hepático, causando la muerte de más de 70.000 personas en todo el mundo, cada año. Los resultados del trabajo, dirigido por Sharon L. Reed, profesora de Patología y Medicina, y James McKerrow, han sido publicados en la revista Nature Medicine.
La Entamoeba histolytica es un protozoo que causa amebiasis intestinal humana, la cuarta causa de muerte por parásitos protozoarios en el mundo. El tratamiento actual se basa en el metronidazol, que tiene varios efectos adversos. Según los autores, 'en nuestros estudios en modelos animales, la auranofina mostró ser diez veces más potente contra este parásito, que el metronidazol'.
En un modelo experimental de colitis amebiana, y de absceso hepático, el fármaco redujo notablemente el número de parásitos, los daños causados por la inflamación, y el tamaño de los abscesos hepáticos.
La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de la Salud puede beneficiar a personas de todo el mundo, concluye Reed.