Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que amlexanox, un fármaco sin patente que actualmente se receta para el tratamiento del asma y otras aplicaciones, también revierte la obesidad, la diabetes y el hígado graso, según publica la revista Nature Medicine.
Una de las razones por la que las dietas son tan efectivas a la hora de perder peso para algunas personas es que su organismo se ajusta a las calorías también mediante la reducción de su metabolismo, por lo que están defendiendo su peso corporal, explica Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida.
Diferentes formulaciones de amlexanox están actualmente prescritas para tratar el asma en Japón y las aftas bucales en Estados Unidos. Saltiel y su equipo de la Universidad de Michigan probaron si amlexanox es útil para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en seres humanos y se puede desarrollar un nuevo compuesto centrado en este fármaco que optimice su fórmula.
El estudio confirma y amplía la noción de que los genes IKKE y TBK1 juegan un papel crucial para mantener el equilibrio metabólico, un descubrimiento publicado por el laboratorio Saltiel en 2009 en la revista Cell. 'Amlexanox parece que funciona en modelos experimentales, inhibiendo IKKE y TBK1 que creemos que juntos actúan como una especie de freno en el metabolismo. Al soltar este freno, amlexanox parece liberar el sistema metabólico para quemar más y posiblemente almacenar menos la energía', dijo Saltiel.
Con el uso de alto rendimiento químico en el Centro de LSI de Genómica Química para buscar compuestos que inhiben IKKE y TBK1, los investigadores probaron el medicamento fuera de patente amlexanox y demostraron que tiene efectos beneficiosos en modelos experimentales obesos tanto genética como dietéticamente inducidos. El producto químico redujo el peso de los sujetos obesos y revirtió los problemas metabólicos relacionados como la diabetes y el hígado graso.
Estos estudios nos dicen que, al menos en un modelo experimental, la vía IKKE/TBK1 juega un papel importante en la defensa de peso corporal mediante el aumento y la disminución de almacenamiento y quema de calorías y que, mediante la inhibición de la vía con un compuesto, puede aumentar el metabolismo e inducir la pérdida de peso, revertir la diabetes y disminuir el hígado graso', resumió Saltiel.
Sin embargo, los investigadores no saben todavía si los seres humanos responden con la misma vía o si el descubrimiento de la eficacia de amlexanox puede conducir a un compuesto que es seguro y eficaz para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en los seres humanos., concluye el investigador principal.