La afectación renal es una de las complicaciones más graves de la diabetes
31 de marzo 2014. 1:16 pm
Un fármaco actualmente usado para tratar la enfermedad autoinmune también puede ayudar a prevenir los efectos de la diabetes que perjudican los riñones, según revela un estudio que se publicará en la revista ‘Journal of Amercian Society of Nephrology’. Los hallazgos sugieren que se deben…
Un fármaco actualmente usado para tratar la enfermedad autoinmune también puede ayudar a prevenir los efectos de la diabetes que perjudican los riñones, según revela un estudio que se publicará en la revista 'Journal of Amercian Society of Nephrology'. Los hallazgos sugieren que se deben diseñar ensayos clínicos para poner a prueba el fármaco en los pacientes diabéticos.
Los diabéticos que desarrollan enfermedad renal o nefropatía diabética, debido a los niveles altos de glucosa, pueden llegar a requerir diálisis o un trasplante de riñón.
El investigador Paolo Fiorina, del Hospital Infantil de Boston de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y sus colegas han descubierto que un receptor llamado B7-1 se expresa en células de riñón durante la progresión de la nefropatía diabética.
Dirigirse a este receptor con un fármaco disponible, llamado CTLA4Ig o abatacept, ayuda a mantener la función renal en ratones con nefropatía diabética. Conocido como 'abatacept', este medicamento se está utilizando actualmente para tratar la enfermedad autoinmune debido a su capacidad de centrarse en el B7-1 expresado en las células inmunes.
'Los próximos pasos serán probar fármacos anti-B7-1 en personas con diabetes y nefropatía diabética para ver si se puede frenar la progresión de la enfermedad en los seres humanos también', concluye el doctor Fiorina.