Los medicamentos estratégicos son medicamentos que cumplen dos requisitos principales. En primer lugar,
se consideran críticos o esenciales para el sistema sanitario. Es decir, son muy necesarios para tratar a determinados pacientes, puesto que estos medicamentos no tienen alternativas terapéuticas o éstas no son satisfactorias. En segundo lugar, son medicamentos que, además,
se consideran vulnerables al suministro, porque están comercializados sólo por uno o dos laboratorios a lo sumo. Nuestro país fue el primero de Europa, en mayo de 2022, en establecer un listado de medicamentos estratégicos en España.
Se trata de
un listado dinámico, que se va actualizando y en el que actualmente hay 541 fármacos con 291 principios activos diferentes, que se puede consultar en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMSP).
Desde Farmaindustria han elaborado un documento especial de preguntas y respuestas claves a este respecto. Con el mismo, quieren indicen en la importancia de producir medicamentos estratégicos en España.
Medicamentos estratégicos en España
En el listado de medicamentos estratégicos en España hay fármacos para patologías muy variadas. Los más comunes son tratamientos para el
sistema nervioso central (25 por ciento), seguidos de los
antiinfecciosos (22 por ciento) y
oncológicos (13 por ciento). Por lo general, son fármacos veteranos. De hecho, el
43 por ciento fueron autorizados antes del año 2000.
Actualmente el SNS prevé protección regulatoria para estos fármacos. La misma incluye agilización de los trámites administrativos y regulatorios (como gestión preferente de las evaluaciones de autorización), asesoramiento científico y regulatorio durante todo el proceso y apoyo a la internacionalización.
Prevé también
protección económica, aunque a marzo de 2023 aún quedan por desarrollar estas medidas. Dicha protección debería permitir la revisión del precio al alza de algunos de estos medicamentos, medida que contribuiría a su mantenimiento en el mercado. Muchos de estos fármacos tienen escasos volúmenes de venta lo que sumado a precios bajos y pocos fabricantes supone un reto a su viabilidad comercial.
Sin embargo, dado que algunas presentaciones de estos medicamentos se encuentran incluidas en el sistema de precios de referencia y su precio no se puede revisar al alza es necesario impulsar una modificación normativa. De esta manera, desde Farmaindustria ven oportuno que el precio de estos medicamentos se fije por la Administración caso a caso y no por el automatismo de este sistema.