22 de diciembre 2016. 1:03 pm
Farmaindustria respeta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las subastas, pero considera que no son "una solución adecuada para una política farmacéutica que debe operar siempre con visión estructural y a largo plazo".La patronal de la industria farmacéutica señala que, como muestra la experiencia de…
Farmaindustria respeta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las subastas, pero considera que no son 'una solución adecuada para una política farmacéutica que debe operar siempre con visión estructural y a largo plazo'.
La patronal de la industria farmacéutica señala que, como muestra la experiencia de cuatro años de subastas en Andalucía, en muchas ocasiones los adjudicatarios no cumplen con sus obligaciones de suministro. Esto deviene en un desabastecimiento de medicamentos que se salva recurriendo a la cobertura con fármacos de otros laboratorios que operan en ámbito nacional.
Asimismo, Farmaindustria incide en que las subastas generan inequidades en el acceso a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puesto que, cuando se prescribe por principio activo, los pacientes andaluces no tienen la posibilidad de elegir, como sí ocurre en otras autonomías, entre todos los medicamentos que se encuentran a precio más bajo.
Por último, cree que las subastas andaluzas provocan una ruptura de la unidad de mercado en el seno del SNS, al excluir en la práctica durante dos años a los medicamentos que no son seleccionados. Por lo tanto, añade que las subastas suponen una medida incoherente con los mensajes y compromisos políticos que se refieren a la importancia de reforzar en España las políticas industriales y la necesidad de reorientar el modelo productivo.