Juan López-Belmonte considera que el plan estratégico específico que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ser el marco adecuado para desarrollar las potencialidades del sector
24 de junio 2022. 12:26 pm
Farmaindustria ha celebrado su Asamblea General Ordinaria. Durante la misma, tuvo especial protagonismo el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Tal y como destacó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, el plan estratégico específico que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación…
Farmaindustria ha celebrado su Asamblea General Ordinaria. Durante la misma, tuvo especial protagonismo el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Tal y como destacó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, el plan estratégico específico que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ser el marco adecuado para desarrollar las potencialidades del sector.
Este Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica ya se empezó a abordar hace unas semanas en una primera reunión con el Ministerio de Sanidad. Para Farmaindustria, este debería apoyarse en tres grandes pilares: conciliar el mejor acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario; reforzar el tejido productivo; y convertir a España en una referencia internacional en investigación biomédica. Todo ello, a partir del liderazgo ya ganado en ensayos clínicos de medicamentos.
Retos para un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica
Respecto al acceso, el presidente de Farmaindustria recordó que las cifras son preocupantes y muy alejadas de las de los países de referencia en la UE. “España debe tener un nivel de acceso igual que el de los países europeos de referencia. Del mismo modo que nos hemos vacunado contra la Covid a la vez que alemanes o franceses, debemos acceder a los mismos medicamentos que ellos”, afirmó.
De esta forma, reiteró el compromiso de las compañías farmacéuticas para aplicar soluciones en un marco de sostenibilidad financiera del sistema sanitario. Sobre el refuerzo del tejido productivo, destacó que España cuenta con 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano. Todas ellas dotadas de profesionales cualificados y bien distribuidas por todo el país.
“Tenemos las bases apropiadas para mandar a Europa el mensaje de que España puede ser un gran hub de producción de la región”. Sobre la apuesta por la investigación, resaltó la posición privilegiada de España como un país líder en ensayos clínicos de medicamentos, lo que permitiría apostar también por la investigación básica y la preclínica. “Es una gran oportunidad y una necesidad, puesto que la nueva regulación europea en materia de ensayos hace que éstos se aprueben al tiempo en todos los países. La competencia crecerá, y tendremos que aplicarnos para mantener nuestro liderazgo”, concluía.