No es posible prepararse para todos los escenarios que se pueden presentar en una urgencia hospitalaria. La formación médica, más allá de la teoría, depende de las situaciones que el sanitario pueda experimentar durante su formación en la práctica clínica. A no ser que haya una forma de recrear esas situaciones a través de la
realidad virtual. Esa es la apuesta que realiza Faro Edtech: formación sanitaria con realidad virtual.
La compañía ha diseñado un
catálogo de formación sanitaria con realidad virtual inmersiva específicas para aprender y practicar sobre diferentes patologías médicas en el ámbito de la
medicina de urgencias y emergencias, que ofrecen al alumno la posibilidad de entrenarse en situaciones que van desde la atención prehospitalaria a un paciente que sufre una cardiopatía hasta situaciones más dramáticas de extrema atención médica como es la atención a las víctimas de un atentado o un accidente.
Ventajas de la formación sanitaria con realidad virtual
Tal y como explicaba Clara Campos Pavón, general manager de Faro Edtech, el sistema se apoya en la inteligencia artificial para poder evaluar con mayor precisión las capacidades y errores del alumno y señalar áreas de mejora. También para autoevaluarse a si mismo y mejorar las técnicas formativas a través de la propia experiencia.
'Es evidente que el uso de la realidad virtual en el mundo sanitario avanza a pasos agigantados. Estas tecnologías inmersivas van mucho más allá del entretenimiento y se están convirtiendo en herramientas fundamentales para la formación y el desarrollo profesional de nuevos médicos y facultativos', ha señalado.
Según los expertos que han colaborado con este proyecto los sistemas de realidad virtual
mejoran la adherencia al programa formativo. No obstante, cabe tener en cuenta que estamos formando a una generación de nativos digitales, por lo que existe mejor respuesta a la formación a través del uso de la tecnología.
Asimismo, cabe tener en cuenta que la realidad virtual comienza a integrarse en la propia práctica clínica. Un ejemplo es la planificación de cirugías. Es por ello que formarse a través de estas herramientas también les familiariza con su uso.
Proyección de futuro
Otro punto a destacar es que se trata de la formación sanitaria con realidad virtual, es que es coste efectiva. Igualmente, permite
una mayor accesibilidad y una mayor capacidad de democratizar la formación sanitaria. De esta forma, por ejemplo, es posible trabajar con ONG para que puedan ayudar a formar a médicos de países menos desarrollados con esta tecnología.
Tal y como explicaba Clara Campos en la presentación de esta herramienta en, inicialmente se trabaja con la formación de médicos y enfermeras en Urgencias. Sin embargo, se trata de una herramienta que puede ser fácilmente extrapolable para otras formaciones.
Actualmente se integra con los programas formativos que ofrece la propia Faro Edtech, pero el futuro pasa por colaborar con diferentes entidades, como universidades y sociedades científicas, para mejorar la herramienta y extender su uso. Así, por ejemplo, ya
se trabaja con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en este sentido.
Faro Edtech opera desde Granada, y por ello gran parte de su alumnado se sitúa en Andalucía, aunque también en Cataluña, Castilla la Mancha y Valencia. Sin embargo, desde que abrieron nueva sede en Colombia, gran parte des sus esfuerzos se centran en su proyección internacional, donde estas herramientas gozan de especial aceptación.