La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha aprobado brexpiprazol como tratamiento adyuvante para los adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y como tratamiento para los adultos con esquizofrenia. Brexpiprazol, descubierto por Otsuka y codesarrollado con Lundbeck, está siendo comercializado conjuntamente por ambas compañías…
La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha aprobado brexpiprazol como tratamiento adyuvante para los adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y como tratamiento para los adultos con esquizofrenia. Brexpiprazol, descubierto por Otsuka y codesarrollado con Lundbeck, está siendo comercializado conjuntamente por ambas compañías y se encuentra disponible para los pacientes de EEUU desde principios de agosto de 2015.
Se desconoce el mecanismo de acción del fármaco en el tratamiento del TDM o de la esquizofrenia; no obstante, su eficacia puede estar mediada a través de la combinación de la actividad agonista parcial en los receptores 5-HT1A de la serotonina y D2 de la dopamina, y la actividad antagonista en los receptores 5-HT2A de la serotonina. Asimismo, brexpiprazol presenta alta afinidad (subnanomolar) por estos receptores, además de por los receptores alfa1B/2C de la noradrenalina.
Brexpiprazol se estudió en más de 4.300 pacientes en ensayos clínicos Fase II y III, y la aprobación fue avalada por cuatro estudios Fase III completados y controlados con placebo, en las indicaciones ahora aprobadas: dos estudios como tratamiento adyuvante a los antidepresivos en TDM y dos estudios en esquizofrenia.
'Para algunos pacientes con TDM, la monoterapia antidepresiva no es suficiente, y estos pacientes siguen sufriendo síntomas no resueltos', dijo Michael T. Thase, MD, profesor de Psiquiatría y director del Mood and Anxiety Program en la University of Pennsylvania School of Medicine, e investigador de los estudios. 'En los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de la FDA, la adición de brexpiprazol a la terapia antidepresiva en curso ayudó a los pacientes con TDM a mejorar los síntomas no resueltos de TDM', añadió.
Como terapia adyuvante para el TDM, la eficacia de brexpiprazol se evaluó en dos ensayos clínicos controlados con placebo de seis semanas de duración realizados en pacientes adultos. Los pacientes cumplían los criterios del DSM-IV-TR para el TDM, con o sin síntomas de ansiedad, y previamente no pudieron alcanzar una respuesta adecuada durante uno a tres intentos de tratamiento con terapia antidepresiva (TAD), y además tampoco pudieron alcanzar una respuesta adecuada en una fase de terapia antidepresiva simple ciego durante ocho semanas. El objetivo principal en ambos estudios fue el cambio en la MADRS (Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale).
Los datos de los ensayos clínicos demostraron que brexpiprazol + TAD en las dosis de 2 mg y 3 mg fue superior a placebo; la puntuación media basal de la MADRS de 27 puntos en el momento de la aleatorización disminuyó 8,36 puntos (2 mg) y 8,29 puntos (3 mg), en comparación con placebo + reducciones de la TAD de 5,15 y 6,33 en los respectivos estudios; la dosis de 1 mg no fue superior a placebo.
Además, la tasa de abandonos debida a reacciones adversas fue del tres por ciento para brexpiprazol + TAD en comparación con el uno por ciento para placebo + TAD. Las reacciones adversas más frecuentes para las dosis agrupadas de brexpiprazol adyuvante + TAD (como mínimo el cinco por ciento y con el doble de incidencia que placebo) incluyeron acatisia (nueve por ciento frente a dos por ciento para placebo) y el aumento de peso (7% frente a 2%).
Los antidepresivos aumentaron el riesgo de ideas y conductas suicidas en comparación con placebo en los pacientes de 24 años o menos en estudios a corto plazo. Todos los pacientes tratados con antidepresivos deben someterse a monitorización para detectar el empeoramiento clínico y la aparición de ideas y conductas suicidas, especialmente durante los primeros meses de tratamiento farmacológico y cuando se modifique la dosis.
Frente a la esquizofrenia en adultos
'Una prioridad clave para los médicos es encontrar medicamentos que ayuden a mejorar los síntomas y que los pacientes los toleren,' dijo el Dr. Christoph U. Correll, profesor de Psiquiatría en la Hofstra North Shore LIJ School of Medicine y director médico del Recognition and Prevention Program (RAP) en The Zucker Hillside Hospital, ambos en Nueva York, y autor principal de uno de los informes de los estudios.
'En los ensayos clínicos con brexpiprazol en esquizofrenia, observamos una combinación de eficacia y mejoría de los síntomas dentro de un estrecho intervalo de dosis diana con un acontecimiento adverso, el aumento de peso, que se dio como mínimo en el cuatro por ciento de los pacientes y con una incidencia doble que placebo', añadió.
La eficacia del fármaco de Otsuka y Lundbeck se estableció en dos ensayos clínicos Fase III aleatorizados y controlados con placebo de seis semanas de duración con dosis fijas de brexpiprazol frente a placebo.
Los datos de los ensayos clínicos demostraron que brexpiprazol, administrado en una dosis adecuada durante seis semanas, demostró una eficacia estadísticamente significativa para la variable principal de la PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale). En un ensayo, el cambio en la puntuación total de la PANSS respecto a la situación basal para brexpiprazol en las dosis de 2 mg/día y 4 mg/día (-20,73 y -19,65) fue superior a placebo (-12,01); en un segundo ensayo, el cambio en la puntuación total de la PANSS respecto a la situación basal en una dosis de 4 mg/día (-20 frente a -13,53, respectivamente) fue superior a placebo (la dosis de 2 mg no fue superior a placebo en este ensayo).
Las reacciones adversas más frecuentes que se observaron a partir de los datos agrupados de seguridad asociadas a brexpiprazol en las dosis de 1 mg, 2 mg y 4 mg frente a placebo, incluyeron el aumento de peso (cuatro por ciento frente a dos por ciento, respectivamente).
La incidencia de somnolencia (también incluyendo sedación e hipersomnia) en todos los pacientes con esquizofrenia que recibieron brexpiprazol fue del 4,9 por ciento en comparación con el 3,2 por ciento para los pacientes que recibieron placebo.
Los pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia tratados con antipsicóticos tienen un mayor riesgo de muerte (de 1,6 a 1,7 veces mayor) en comparación con placebo (4,5 por ciento frente a 2,6 por ciento, respectivamente). Aunque las causas de muerte fueron variadas, la mayoría de las muertes pudieron ser de naturaleza cardiovascular (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, muerte súbita) o infecciosas (por ejemplo, neumonía).
El reto de las enfermedades psiquiátricas
'Las enfermedades psiquiátricas siguen siendo un reto en esta área terapéutica en la que muchas personas están insatisfechas con sus tratamientos', observó Tatsuo Higuchi, presidente y director representativo de Otsuka Pharmaceutical. 'La aprobación de brexpiprazol es otro ejemplo del compromiso de Otsuka y Lundbeck para proporcionar nuevas opciones terapéuticas a la comunidad de la salud mental', aseguró.
'Todas las opciones de tratamiento exigen que los proveedores sanitarios, los pacientes y los cuidadores sopesen la eficacia y la tolerabilidad a la hora de manejar sus enfermedades', dijo por su parte Kåre Schultz, presidente y consejero delegado de Lundbeck. 'Es para nosotros un honor presentar brexpiprazol para ayudar a los pacientes adultos que viven con TDM y esquizofrenia', añadió.
Brexpiprazol está disponible para los pacientes en EEUU desde principios de agosto de 2015. Se administra en una dosis oral una vez al día con una pauta de ajuste de dosis bien definida y puede tomarse con o sin alimentos.