FEASAN remarca que el buen control del tratamiento evita casi 14.000 muertes al año, 2.150 hemorragias y 2.232 ictus isquémicos
18 de noviembre 2022. 1:39 pm
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) condena el inmovilismo de las administraciones que a pesar de las recomendaciones clínicas no han situado a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) como primera opción terapéutica para la fibrilación auricular no valvular. “Llevamos doce años…
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) condena el inmovilismo de las administraciones que a pesar de las recomendaciones clínicas no han situado a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) como primera opción terapéutica para la fibrilación auricular no valvular. “Llevamos doce años usando ACOD y doce años reclamando que sea primera opción terapéutica tal y como recomiendan las guías de práctica clínica”, asegura el presidente de FEASAN, Rafael Martínez.
Preocupados por su seguridad, los pacientes de FEASAN elevan la voz con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se celebra este 18 de noviembre, con la campaña 'Un buen control, nuestro mejor salvavidas'. El control del paciente es esencial para evitar graves riesgos para su salud. Al año mueren más 32.000 pacientes mal controlados. El mal control aumenta un 77 por ciento las muertes en pacientes anticoagulados.
Reclamaciones de FEASAN
En España, más de 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular.
“Desde 2016 no se han actualizado los criterios del informe de posicionamiento terapéutico que emite la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (dependiente del Ministerio de Sanidad”, critican desde FEASAN. Estos siguen dejando en segunda línea unos fármacos que, según las guías de práctica clínica, deberían ser la primera opción, por su seguridad y eficacia. Las administraciones sanitarias estatales y autonómicas han desoído las recomendaciones de los expertos en la materia. Así, defienden que el uso de los ACOD es una alternativa para mejorar el control del paciente anticoagulado por una fibrilación auricular no valvular, la arritmia más frecuente.
FEASAN ya presentó estas recomendaciones al Ministerio de Sanidad y a las CC. AA. y organizaciones profesionales relacionadas con el manejo del paciente anticoagulado. Pese a ello, no hay visos de avance. Es “urgente que las CC. AA. y el Ministerio de Sanidad revisen el sistema de seguimiento del tratamiento anticoagulante oral para evitar riesgos”, asegura su presidente.