La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reclaman la implantación del empaquetado neutro en España para reducir el consumo del tabaco. En este sentido, Francisco Camarelles, presidente y vicepresidente del CNPT ha presentado las ‘Doces razones…
La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reclaman la implantación del empaquetado neutro en España para reducir el consumo del tabaco. En este sentido, Francisco Camarelles, presidente y vicepresidente del CNPT ha presentado las 'Doces razones para apoyar el empaquetado neutro del tabaco en España'.
Las razones que tanto el CNPT como la FEC y más de una treintena de organizaciones científicas españolas alegan son que se trata de una medida necesaria, que cuenta con cobertura legal internacional, elimina la publicidad del tabaco, reduce el atractivo de la marca del tabaco y reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud. Además, se trata de una medida que se implantó en diciembre de 2012 en Australia, a la que se han sumado otros países como Reino Unido, Francia e Irlanda.
'Con tan solo tres años de implantación, el empaquetado neutro y una subida de precios han logrado reducir el número de fumadores en un 15 por ciento en Australia, así como la exposición del humo del tabaco; y los expertos esperan que estas cifras sigan disminuyendo en los próximos años', explica Carlos Macaya, presidente de la FEC. 'Además también se ha identificado un aumento de las intenciones y de los intentos de los fumadores de dejar de fumar'.
'Pero los efectos no solo son evidentes entre los fumadores, sino también entre aquellos que podrían estar interesados en fumar. Ya que una de las investigaciones ha revelado que el empaquetado neutro ha disminuido considerablemente el atractivo del tabaco entre los más jóvenes, incrementando también la efectividad de los mensajes sanitarios de advertencia y reduciendo la creencia de que algunos cigarrillos podrían ser menos nocivos que otros', añade el especialista.
Por último, consideran que el empaquetado neutro no incrementa el contrabando, ya que la comercialización de este tipo de productos es legal y, según una encuesta realizada por semFYC, el 60 por ciento de los españoles es favorable a este empaquetado.
Un empaquetado que consiste en dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que (en caracteres preestablecidos) el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, lo que descarta cualquier tipo de logotipos o rasgos distintivos, aparte de los relativos a las advertencias sanitarias, timbres fiscales o información técnica sobre su etiquetaje.
El tabaco, ausente en la agenda política
'Según la OMS, cada año mueren en el mundo seis millones de personas por el tabaco. De estas, 600.000 fallecen por ser fumadores pasivos. En Europa, las cifras son igual de alarmantes, con 700.000 fallecimientos cada año y más de 13 millones de enfermos relacionados con el tabaquismo; y en nuestro país, el tabaco es el causante del 15 por ciento del total de defunciones', incide Regina Dalmau, presidenta del CNPT.
'Aunque España apoyó en un principio el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, todavía no ha incorporado la mayoría de medidas planteadas. Es más, desde la implementación de la Ley 42/2010 no se ha hecho prácticamente ningún esfuerzo al respecto ni el tabaco ha estado en la agenda política. Además, ni siquiera hemos sido capaces de cumplir el plazo para trasponer la Directiva Europea de Productos de Tabaco', lamenta Dalmau.