Desde la Federación son conscientes de la necesidad de políticas de control del gasto público, pero sin que las medidas de ahorro y control vayan contra la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico
Una vez conocido el Real Decreto-ley 16/2012 a través del que el Gobierno pretende llevar a cabo una serie de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia…
Una vez conocido el Real Decreto-ley 16/2012 a través del que el Gobierno pretende llevar a cabo una serie de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, ha querido mostrar su inquietud por unas reformas que pueden afectar a la calidad asistencial y sentar la inequidad dentro del SNS.
La presidenta de FECMA muestra su preocupación ante la posibilidad de que los servicios con los que ahora contaban los pacientes con cáncer sean reducidos o pierdan calidad. 'Somos conscientes de la necesidad de políticas de control del gasto público, pero las medidas de ahorro y control no pueden ir en contra de la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico', esgrime Gimón, que advierte de que las necesarias medidas a favor de la sostenibilidad del sistema sanitario no deben regirse exclusivamente de parámetros de coste-eficacia.
Gimón insiste en que 'las pacientes no somos ajenas a la realidad y nos preocupa la financiación de la Sanidad, por lo que entendemos que se deben tomar decisiones para garantizar esa sostenibilidad, pero a la par, nuestra reivindicación es mantener el sistema de prestaciones y hacerlo en un clima de equidad'. Así, todos los esfuerzos 'añade Gimón-, 'deben ir encaminados a preservar la sostenibilidad, calidad y equidad del SNS, cuya garantía constituye uno de los principales objetivos del Estado del Bienestar'.
Desde la Federación reclaman que el modelo de gestión descentralizada de la Sanidad española no rompa la unidad del sistema público sanitario ni ponga en riesgo el actual catálogo de prestaciones. Insisten en que el sistema público 'sigue siendo único y exige un ejercicio de corresponsabilidad con un catálogo de servicios sanitarios públicos común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad en el acceso al sistema público de salud'. 'Como usuarias, apoyamos y defendemos la Sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social, de igualdad y motor activo de la economía', añade la presidenta de FECMA.
Hoy más que nunca, desde la Federación se considera imprescindible y necesario un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del SNS que como prioridad afronte la financiación del propio sistema. A juicio de Gimón, 'el presente Sistema Nacional de Salud y su sostenibilidad futura exigen la mayor responsabilidad de los poderes públicos para llegar a acuerdos y encontrar fórmulas compartidas sobre cómo afrontar los problemas'.