Un coste inasumible, desorbitado y que pone en riesgo la salud de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Así, resume la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) lo que supondrá la actual reforma sanitaria para el colectivo. Juan Carrión, presidente de FEDER, denuncia que 'el Real Decreto Ley 16/2012 excluirá al colectivo de personas con patologías poco frecuentes del SNS. De esta forma, si bien hasta ahora ya éramos uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con las nuevas medidas ni siquiera nos van a dejar formar parte de ella, porque esta reforma atenta de manera flagrante a la vida de las personas'.
La condición de cronicidad de estas patologías hace que el 80 por ciento de los casos requiera tratamientos de por vida. Esto provoca un alto impacto en la economía familiar, generalmente caracterizada por una grave situación de empobrecimiento. 'Se estima que el 30 por ciento del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por la Seguridad Social. Este dato es sólo una media, ya que hay enfermedades en donde se llega a asumir el coste de hasta el 80 por ciento del gasto, como ocurre en la enfermedad de X-Frágil o Epidermólisis Bullosa en donde el porcentaje de medicamentos no cubiertos llega hasta el 64 por ciento', advierte Carrión.
Pero estos datos tan sólo reflejan la realidad antes de la reforma sanitaria. A partir de ahora, el RDL 16/2012 establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación con productos dietéticos y en el transporte no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas. Por ello, el presidente de FEDER se pregunta 'Ahora ¿cuánto más van a tener qué pagar las personas con enfermedades raras por poder vivir? Porque no hay que olvidar que lo que está en juego es la vida', asegura Carrión.
Por esta razón, el presidente de FEDER solicitará de manera urgente este martes, 24 de julio, al Ministerio de Sanidad que se exima inmediatamente a las personas con enfermedades poco frecuentes de las medidas de copago. 'Sólo pedimos algo que ya se nos había asegurado. Sólo solicitamos al Ministerio de Sanidad que mantenga su compromiso con las enfermedades raras, tal y como se transmitió el pasado mes de junio, a través de su Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en donde se aseguró que los tratamientos vitales de las personas afectadas por patologías poco frecuentes estarían exentos de copago'.
Informe de Análisis
Estos datos han sido arrojados desde el Observatorio de las ER de FEDER. Se ha desarrollado un informe que aglutina información y datos de los últimos estudios realizados sobre el impacto económico de las enfermedades poco frecuentes. Uno de los datos más significativos que se arrojan en el informe es en relación a los costes anuales por pruebas médicas o exploraciones prescritas por un médico en los últimos seis meses. 'Concretamente, en el análisis se señala que el 51 por ciento de estas pruebas no han sido cubiertas por la seguridad social. Además, en relación a los costes anuales de las visitas médicas a especialistas, se observa que el 87 por ciento de su coste total también es asumido por las familias', afirma Carrión.
Este informe será el que se presente el próximo martes para reclamar que se exima del copago a las enfermedades raras. 'Diariamente, llegan a FEDER numerosas cartas y denuncias de cientos de familias y asociaciones que están viendo como sus derechos se están recortando de manera drástica. Debemos poner fin a esta situación que está ahogando las posibilidades de futuro de las personas con enfermedades poco frecuentes', informa Carrión.
Además, en el informe también se destacarán los efectos adversos que las medidas de copago tendrán a medio y largo plazo y que repercutirán directamente en la sostenibilidad del SNS.
Un ejemplo de estas denuncias es el caso de la Asociación de Padres de Niños de Nutrición Parenteral (AEPANNUPA). Según aseguran desde la asociación 'si se dificulta el acceso a los medicamentos con un incremento económico, unido a la mala situación económica que de por sí sufren ya las familias de afectados como consecuencia de asumir el tratamiento, las terapias se dilatarán más aún en el tiempo. Esto se deberá a que muchas familias no podrán afrontar el coste de la totalidad de los medicamentos, afectando con ello negativamente en el desarrollo y evolución de la enfermedad'.