Un proyecto de humanización que facilita a menores con cáncer llevar mejor su tratamiento
13 de julio 2023. 11:04 am
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha presentado este jueves su proyecto de humanización, Superbox, cobertura personalizable para bolsas de suero o tratamiento en hospitales con unidades de Oncohematología Pediátrica. El proyecto Superbox ayuda a los menores y adolescentes con cáncer…
La
Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha presentado este jueves su proyecto de humanización, Superbox, cobertura personalizable para bolsas de suero o tratamiento en hospitales con unidades de Oncohematología Pediátrica.
El proyecto
Superbox ayuda a los menores y adolescentes con cáncer a
convivir mejor con su tratamiento, reduce la angustia y el miedo y facilita la relación con el personal de enfermería ya que genera una interacción positiva y alegre. En este sentido, los menores hospitalizados pueden elegir, según su estado de ánimo, entre más de
160 etiquetas plastificadas que vienen en el kit, imágenes cedidas por ilustradores y artistas o insertar sus propios dibujos, fotografías de su familia, mascota, amigos, etc.
Para este proyecto se ha contado con una donación de Pfizer, así como con la participación del equipo creador del Superbox, de Vecmedical para la producción del kit, y con las asociaciones de la Federación Española De Padres De Niños Con Cáncer, a través de las cuales se gestionó la colaboración de los hospitales participantes. Se han distribuido 320 cajas cubresueros en
20 hospitales de todas las comunidades autónomas, que las utilizarán en todas las unidades de pediatría donde tratan el cáncer infantil y adolescente.
Importante rol de las asociaciones
Desde la FEPNC se muestran ilusionados con esta acción, ya que el rol de las asociaciones de familias en este proyecto es imprescindible. Son las asociaciones y el voluntariado, junto con los profesionales de enfermería, los que se encargan de la implantación de las coberturas en los hospitales y los que trabajan día a día para que la implementación sea un éxito.
Este proyecto abre
nuevas vías de comunicación de los niños y adolescentes en su rol de pacientes, permitiéndoles expresar sus emociones y sentimientos a través de las imágenes; les empodera al permitir tener una parte más activa en su tratamiento y facilita que la experiencia de su ingreso sea más humana y amable.