El presidente de la Xunta ha respaldado a Jesús Vázquez Almuiña y ha criticado la comisión "alternativa" en materia sanitaria impulsada por la oposición
14 de diciembre 2018. 2:30 pm
Ante las movilizaciones de los médicos gallegos y las diferentes protestas de distintos colectivos sanitarios en la comunidad que piden el cese de Jesús Vázquez Almuiña, como consejero de Sanidad, el presidenta de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha querido mostrar su apoyo…
Ante las movilizaciones de los médicos gallegos y las diferentes protestas de distintos colectivos sanitarios en la comunidad que piden el cese de Jesús Vázquez Almuiña, como consejero de Sanidad, el presidenta de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha querido mostrar su apoyo al mismo. “Si hay alguien adecuado porque conoce la gestión (sanitaria) es, sin duda, el actual consejero de Sanidad. No tengo ninguna duda”, ha afirmado, tras ser preguntado, en rueda de prensa.
A modo de ejemplo, ha recordado que, desde que asumió Sanidad, logró “cambiar la percepción” que había en relación al Hospital Álvaro Cunqueiro y calmar la “enorme tensión” que había en el área de Vigo, que ha situado como objeto de una campaña de desprestigio. Feijóo ha agregado que “a la gente se le mintió” sobre el hospital vigués, en referencia a que la oposición esgrimió que era privado. “Pero hoy todos los vigueses se sienten orgullosos”, ha subrayado el presidente gallego.
Conflictos abiertos
Por otra parte, preguntado por la comisión alternativa en materia de sanidad impulsada por la oposición frente a los vetos del PP en el órgano que impulsaron para investigar los recortes en esta área, el presidente se ha mostrado crítico. “En política últimamente podemos ver de todo. Primero piden una comisión en la Cámara, la constituimos, prefieren seguir la comisión por Twitter y ahora dicen que crean otra”, ha apuntado.
A continuación, ha argumentado que hay “interés en tensionar la sanidad” por parte de la oposición “desde hace años”. Ha vuelto a remitirse a lo sucedido con el hospital de Vigo y ha añadido que, si sus rivales políticos “quieren proseguir e insistir en la tarea de desprestigiar la sanidad pública, pueden seguir”.
Sobre las quejas de varios colectivos de esta área, el presidente ha asegurado que la Xunta “sabe lo que ocurre” y trabajará para dar las respuestas adecuadas. “Será un honor hablar del funcionamiento de la sanidad pública en Galicia”, ha concluido, mostrando su apoyo al colectivo sanitario.
En cuanto a otros conflictos abiertos, Feijóo también fue preguntado por el movimiento antivacunas, a lo que el presidente exponía que “gestionar la sanidad pública es muy complejo y es difícil encontrar solución. Hay que corregir errores, pero es absolutamente inaceptable que grupos que nunca gestionaron la sanidad emitan opiniones absolutamente irresponsables sobre tratamientos como las vacunas”.