La Fundación Lilly ha concedido sus Premios de Investigación Biomédica 2012. En la modalidad de Clínica el premio se ha otorgado al profesor Felipe Casanueva, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago y director científico del CIBER de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición, mientras que en la categoría de Preclínica el premio es para el profesor F. Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL y director del Centro de Información OMS/ ICO sobre VPH y Cáncer de Cérvix.
Estos galardones, dotados respectivamente con una cuantía de 100.000 y 140.000 euros, se enmarcan dentro de la apuesta de la Fundación por contribuir al impulso de la ciencia en nuestro país y fomentar la Investigación Biomédica de alta calidad mediante el apoyo y reconocimiento a trayectorias científicas de excelencia.
El Premio de Investigación Biomédica Preclínica, concedido al doctor F. Xavier Bosch, irá destinado al estudio de virus del papiloma humano (VPH), así como la elaboración de indicadores que permitan identificar, planificar e implementar estrategias preventivas del cáncer asociado a este virus. Las investigaciones del doctor Bosch -quien estudia la interrelación entre el cáncer humano, los virus y el origen viral de algunos tumores- han permitido diseñar vacunas específicas contra el virus que provoca el cáncer de cuello de útero, uno de los más prevalentes en la mujer.
El premiado es autor de 425 publicaciones científicas. Sólo en la última década éstas han recibido 10.682 citas, con un índice de Hirsch (H) de 71. De su trayectoria científica, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero científico de la Fundación Lilly, ha destacado su aportación a la asociación causal entre el VPH y algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y otros de la cavidad oral, orofaringe y laringe. Asimismo, ha calificado su actividad investigadora como 'pionera e innovadora, que junto con su labor de transmisión del conocimiento, han hecho del profesor Bosch un embajador de excelencia de la ciencia española a nivel internacional'.
Por su parte, el profesor Felipe Casanueva destinará el Premio de Investigación Clínica Fundación Lilly a la investigación de diferentes aspectos relacionados con la obesidad y el desarrollo tumoral, principalmente en cáncer de mama. Asimismo, destinará parte del premio al desarrollo de una vacuna anti-ghrelina para el tratamiento de la obesidad. De sus líneas de investigación, se espera obtener conocimientos no sólo en el área de la Endocrinología, sino también en Bioquímica y Oncología.
El profesor Casanueva es el actual presidente del Comité Ejecutivo de la International Society of Endocrinology y sus 455 publicaciones han recibido más de 13.000 citas en los últimos veinte años; catorce de ellas lo fueron en más de cien ocasiones cada una, 'hecho poco habitual en el panorama científico nacional', destaca el doctor Gutiérrez, quien ha subrayado su labor investigadora multidisciplinar y que es 'uno de los autores europeos más citados en el campo de la Endocrinología', con un índice de Hirsch (H) de 65.
Reconocimiento a la trayectoria de 22 científicos nacionales
Tras más de una década de historia, los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica se han consolidado como unos de los más prestigiosos en su ámbito. 'Cada año se presentan un número creciente de candidaturas, ya próxima al centenar -indica el doctor Gutiérrez- y, en esta edición, alentado por la situación financiera que por la que atraviesa la ciencia en nuestro país, los centros de investigación han mostrado un especial interés por los premios'.
Entres sus galardonados, figuran 22 científicos nacionales de gran relevancia internacional. De ellos, y entre los mas recientes, citamos a Xavier Estivill, coordinador del Programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica (CRG), Jesús Egido de los Ríos, jefe del servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), José María Gatell, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), o Andrés Esteban de la Torre, jefe de servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).