Con el objetivo de desarrollar actuaciones que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sector Salud, se ha realizado la firma de un convenio pionero en Europa entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
El convenio establece el marco de colaboración de las dos organizaciones representativas del sector industrial tecnológico, -punteras en innovación e investigación-, y la de los profesionales expertos con el fin de aportar su respectivo conocimiento para impulsar la transformación digital en el sistema sanitario español.
Las tres instituciones comparten su compromiso y colaboración con la Administración, tanto central como autonómica, y un objetivo común en la búsqueda y desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario y a procurar avances en su eficiencia y calidad.
A través del acuerdo, las entidades firmantes refuerzan su papel como interlocutores representativos y socios estratégicos para favorecer un entorno de colaboración que traslade el conocimiento y la experiencia de la industria y de los profesionales, dando a conocer las innovaciones tecnológicas, organizativas y de gestión que la industria promueve en este ámbito y los profesionales y pacientes demandan.
Si bien es cierto que España está en el ranking de los países con mejor sanidad, donde incluso destaca en aspectos como la historia clínica electrónica, con 20 millones de historias digitalizadas, o la receta electrónica, con una implantación del 80%, en los últimos años se ha percibido una pérdida del pulso inversor para la incorporación de nuevas tecnologías, aunque ha habido un cambio de la tendencia en 2014.
La inversión en TIC
Según los datos del Índice Seis, la inversión en TIC en 2013 respecto al presupuesto global sanitario descendió casi un cinco por ciento con respecto al año anterior. En 2014 la inversión se incrementó un 6,5 por ciento respecto a 2013, observándose no obstante, unos porcentajes de inversión muy por debajo del realizado en otros sectores.
Esta tendencia va en detrimento de otras, como el incremento de la esperanza de vida de la población española (con cerca de tres millones de ciudadanos entre los 80 y 90 años de edad), que obliga al sistema sanitario a adecuarse a las previsiones demográficas actual y futura y a la demanda de servicios consiguiente.
Las TIC aplicadas a los sistemas de salud pueden reducir, por ejemplo, el índice de reingresos de crónicos en fases agudas, ser más efectivas en la identificación de grupos de riesgo, o contribuir a involucrar al paciente en el cuidado de su salud. Pero también pueden mejorar la gestión de los procesos e información de las organizaciones favoreciendo una mejor asignación de recursos y mejores servicios a los ciudadanos.
El convenio contempla distintas líneas de trabajo, entre las que destacan las dirigidas a sensibilizar sobre el cambio de paradigma del sistema sanitario hacia un modelo centrado en el paciente; definir estrategias que impulsen la adopción de la salud digital; promover modelos de gobernanza que garanticen la calidad y eficiencia de los recursos destinados a asistencia sanitaria; analizar nuevos marcos jurídicos y contractuales que faciliten la adopción de la salud digital y protejan los derechos de los pacientes; impulsar el uso de las TIC como herramientas para empoderar y facilitar la participación activa del paciente en el cuidado de la salud; e identificar y difundir las mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales.
Valoraciones del acuerdo
José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, ha señalado que 'es importante el acuerdo que se firma, porque se pone de manifiesto la unión que existe en el sector de la e-Salud, con unas necesidades comunes y unos objetivos que deberían redundar en beneficio de todos'.
De la Riva ha hecho hincapié en la importancia de lograr incrementar la inversión TIC en el sector Salud, si queremos que se produzca la transformación hacia una Sanidad Digital: 'Hay numerosos ejemplos que demuestran que la Sanidad Digital contribuye de modo definitivo a enfrentar los nuevos retos que el envejecimiento de la población o la cronicidad suponen para la sanidad en los países desarrollados, ayudando a la optimización, el incremento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y, aun así, no están recibiendo el apoyo necesario para que puedan jugar el papel que les corresponde'.
'En ese sentido', ha añadido, 'como portavoz del sector TIC (representando a más de 3000 empresas) y muy especialmente en nombre del Grupo de eSalud de AMETIC, en el que participan las principales empresas del sector, he ratificado el compromiso de la asociación para sacar el máximo partido a esta colaboración'.
Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha destacado la importancia del convenio entre las tres instituciones como 'palanca' para impulsar la progresiva modernización de nuestro sistema sanitario: 'Mientras somos testigos de cómo las nuevas tecnologías modifican industrias, modelos de negocio y mercados de manera disruptiva en pocos años o meses, el sector de la salud se adapta con mayor lentitud a este entorno. Las nuevas tecnologías e-Healht suponen, además, la oportunidad de desarrollar un nuevo sector industrial de alto valor añadido y alta cualificación de sus profesionales, beneficioso para la economía en su conjunto', ha afirmado.
En este sentido, Alfonsel ha enmarcado el acuerdo en la línea de compromiso de las empresas del sector de tecnología sanitaria, y especialmente de las 44 empresas, multinacionales y pymes, del sector e-Health, con la innovación y con el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar el control y seguimiento de las enfermedades.
En este punto, Luciano Sáez, presidente de SEIS, ha indicado que este convenio 'es muy importante para el sistema sanitario español, ya que un aspecto básico para la innovación sanitaria es que la industria apoye y favorezca el desarrollo de la salud electrónica como una apuesta global, y se incrementen dentro de las empresas áreas o divisiones expertas en salud. Asimismo, destaca la importancia de que se promueva en las empresas la disponibilidad de soluciones tecnológicas enmarcadas con este objetivo y con las prioridades y requerimientos que los profesionales expertos del sector salud y las instituciones vayan estableciendo, e incluso colaboren en ello'.
Sáez también ha expresado la importancia de que la industria y los profesionales tengan una identidad de intereses basados en incrementar la innovación de los procedimientos sanitarios mediante la incorporación de las TIC, con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.