Uno de los grandes debates en la prevención de la infección por coronavirus, tanto en pacientes como en profesionales, han sido los distintos tipos de mascarillas. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que también existen diferentes tipos de guantes. Una cuestión clave para proteger a los profesionales sanitarios. Y es que es aconsejable utilizar un tipo de guante concreto en función de la tarea que se vaya a realizar
Para ello, Fenin ha elaborado una nueva infografía sobre los diferentes tipos de guantes sanitarios que existen y sus características.
Lo primero que hay que saber es que las características que determinan para qué trabajos son más adecuadas son la sensibilidad al tacto, la probabilidad de causar alergias y la resistencia del guante.
Así, entre los tipos de guantes están los de látex, que suponen una barrera efectiva frente a agentes patógenos sanguíneos y otros agentes infecciosos. Por su parte, los de poliisopreno, que es un sustituto del látex, aportan una alta protección frente a microorganismos y fluidos y frente a ciertos productos químicos y citostáticos. En su caso, los guantes de nitrilo ofrecen una amplia resistencia a productos químicos y a agentes biológicos. También son resistentes a las roturas y a los pinchazos accidentales y también son aptos para personas que sufren alergias.
Además de conocer los tipos de guantes, es igualmente importante saber cómo deben retirarse. No obstante, pueden estar contaminados y convertirse en un nuevo foco de contagio. Por tanto, tienen que ser retirados únicamente fuera de la zona de exposición y para impedir que sean una fuente de contaminación. Se debe evitar, por ejemplo, dejarlos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.
Fenin explica la existencia de diferentes tipos de guantes para mejorar la seguridad ante la COVID-19
El Médico Interactivo
9 de junio 2020. 2:10 pm