La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado su Asamblea General y, después de conocer las medidas anunciadas en el discurso de investidura de Mariano Rajoy, ha recordado 'la situación de morosidad y la deuda contraída por las administraciones públicas con el sector de tecnología sanitaria'. A través de su Manifiesto en defensa de la innovación, la salud y la calidad de vida de la sociedad, Fenin ha trasladado 'al nuevo Gobierno y arco político parlamentario' la necesidad urgente de establecer un plan de viabilidad para el sector.
Fenin explica que la deuda de las administraciones autonómicas con el sector de tecnología sanitaria a finales de septiembre alcanzaba los 4.740 millones de euros, con un plazo medio de pago de 431 días. 'A este ritmo, el sector cerrará 2011 con un plazo medio de 466 días y una deuda acumulada que superará los 5.100 millones de euros', señala, y añade que la deuda acumulada y el retraso en los pagos 'contribuye de forma negativa a la imagen de España en el exterior'.
La Federación califica de 'insostenible' la situación del sector de tecnología, traducida 'en la quiebra de empresas nacionales, deslocalización de multinacionales, reestructuración de plantillas y pérdida de empleos altamente cualificados'. A este escenario, añade, se une una drástica reducción de las inversiones en innovación y una limitación de la internacionalización del sector debido a la disminución de ayudas al comercio exterior.
'La Administración sanitaria actúa bajo una posición dominante ante un sector cautivo para el cual el ámbito público concentra el 70 por ciento de su actividad en el mercado. El sector de tecnología sanitaria se encuentra al límite: la Administración no paga sus facturas pero exige la regularización ordinaria de los impuestos', señala Fenin.
Otra crítica de la Federación es que los modelos de contratación 'se basan exclusivamente en precio, sin tener en cuenta otras variables que aportan valor a productos y servicios y confianza al profesional sanitario', y ante la proclama de '2012, año sin deuda', solicita a las administraciones sanitarias información veraz sobre las posibles acciones que pudieran corregir y aclarar la dramática situación a la que se enfrenta el sector.
Fenin recuerda que no poner freno a esta situación impacta directamente sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes y del conjunto de la sociedad.
Propuestas
Frente a esta situación, Fenin propone 'medidas concretas', un Plan de Viabilidad del Sector de Tecnología Sanitaria del Gobierno central con la corresponsabilidad de las CCAA. El plan tendría dos vertientes: la resolución, con el aval del Gobierno, de la deuda acumulada por las CCAA y que partir del 1 de enero de 2012 éstas dispongan de presupuestos finalistas y ajusten su nivel de gasto para no generar una nueva deuda, 'cumpliendo las disposiciones legislativas vigentes como la Ley de Morosidad en las operaciones comerciales'.
Con este planteamiento, deberían ponerse en marcha de forma urgente algunas acciones. La primera, establecer un calendario de pagos de la deuda acumulada 'que permita disminuir la incertidumbre de las empresas y con ello crear un escenario estable y de confianza', con líneas de financiación adicionales. Además, adoptar 'presupuestos sanitarios realistas, suficientes y con dotaciones finalistas', estableciendo 'indicadores consensuados para realizar un seguimiento permanente y evitar desviaciones'.
Otra acción urgente es realizar las modificaciones fiscales 'como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura no sólo para autónomos y PYMES si no para todo el sector industrial y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades'.
Además, Fenin pide la asunción de un Pacto de Estado en Sanidad entre todos los agentes que permita garantizar la sostenibilidad del SNS 'manteniendo los principios básicos de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad, innovación y seguridad, buscando la máxima eficiencia de estructuras y procesos'. Y crear un Plan de fomento de la internacionalización y la innovación, 'aspecto clave para la viabilidad empresarial, la recuperación económica y la mejora de la imagen de nuestro país en el exterior', explica en el Manifiesto.
'El sector de tecnología sanitaria reclama un compromiso y voluntad política real para apoyar a una industria que crea empleo, innovación, riqueza y contribuye a mantener un sistema sanitario de calidad al servicio de los ciudadanos. El sector de tecnología sanitaria quiere ser parte de las soluciones y brinda su disposición para colaborar activamente al servicio del Gobierno, de las CC.AA, y del sistema sanitario', añade.
En cuanto a los productos sanitarios de prescripción, dispensados en oficina de Farmacia con receta oficial, Fenin estima que el colectivo empresarial 'ha sido castigado con los RD Ley 8/2010 y 9/2011 sin diálogo previo. Este colectivo tiende una vez más su mano para trabajar conjuntamente con la Administración en aras de encontrar fórmulas de colaboración por la sostenibilidad del sistema', apunta.