Esta iniciativa de la Asociación Española de Cirujanos busca reducir la tasa de infecciones postoperatorias por cirugía, que afecta al 5% de los pacientes intervenidos
18 de enero 2019. 2:05 pm
El 25 por ciento de las infecciones que se producen en los hospitales son de tipo quirúrgico, el resto son de tipo urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones. Y una gran parte d ellas son evitables. Es por ello que, con el objetivo de…
El 25 por ciento de las infecciones que se producen en los hospitales son de tipo quirúrgico, el resto son de tipo urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones. Y una gran parte d ellas son evitables. Es por ello que, con el objetivo de reducir la tasa de infecciones postoperatorias por cirugías, la Sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), puso en marcha el denominado “Observatorio de Infección en Cirugía”.
La novedad al respecto es que la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin) se acaba de unir recientemente a esta iniciativa. Durante la firma de este acuerdo, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, explicó que “en la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica”.
Por su parte, Josep M. Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Granollers, miembro de esta Sección y coordinador e impulsor del Observatorio, insiste en que las infecciones por cirugía “es un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar”.
Primeras iniciativas
Con el fin de evaluar el conocimiento de la situación en España en materia de cumplimiento frente a infecciones quirúrgicas y la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera de las acciones que contempla el Observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran (ver anexo) y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.
En palabras de Badia, “el sondeo que estamos realizando cuenta con una alta participación, más de 1.000 respuestas, que nos servirán como punto de partida para elaborar un documento de posicionamiento que recoja la opinión de las distintas sociedades científicas sobre cómo podemos adaptar las medidas de la OMS a la situación concreta de España”.
En este sentido, los resultados de