Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha reivindicado la estrategia de “caza y captura” del médico recién formado, durante el desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum en Madrid. Asimismo, se ha referido a las palabras de Emiliano García-Page, presidente de la Junta, con las que anunciaba que el presupuesto destinado a Atención Primaria pasará del 28,5 al 30 % del total de la partida sanitaria.
También han intervenido en el encuentro
José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum, y Antonio Mingorance, presidente de BidaFarma.
Plan de Salud Horizonte 2025
El titular de Sanidad de Castilla-La Mancha ha hablado del
Plan de Salud Horizonte 2025, basado en planes específicos de calidad, salud mental o humanización. “Durante cuatro años queremos poner en marcha proyectos para fomentar la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la revisión de la gestión de la salud mental, tanto comunitaria como asistencial, y, sobre todo, la retención de talento o la disposición de los mejores recursos humanos”.
En este sentido, el consejero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, ha mostrado su preocupación por los problemas de recursos humanos existentes en el sistema sanitario público español.
Financiación sanitaria autonómica
Respecto a la financiación sanitaria autonómica, el consejero ha defendido “que no sea
per capita, por el número de habitantes”. En su opinión, este modelo no favorece a una autonomía de amplia extensión y baja densidad de población como la castellanomanchega.
“Necesitamos más de cuatro veces recursos para atender a la misma población de cualquier otra comunidad autónoma. Por ello, la financiación debe incorporar datos demográficos, aparte de los datos de salud. La financiación no puede ser lineal, porque tenemos desventaja”, ha añadido. El consejero ha puesto de manifiesto esta problemática en el Consejo Interterritorial a la hora de repartir los fondos europeos.
El 30 por ciento para Atención Primaria
Otro tema destacado de la intervención de Fernández Sanz ha sido el de Atención Primaria. Por un lado, ha dicho que no es “la puerta de entrada”, sino “el eje vertebrador” del sistema sanitario.
En 2022 Castilla-La Mancha destinó a Primaria el 28,5 por ciento de su presupuesto sanitario. “Nuestro presidente, Emiliano García-Page, ya ha dicho que para el año siguiente invirtamos el 30 por ciento, incluida la Farmacia”.
En cuanto al personal, en los últimos años se han cubierto todas las plazas presupuestadas para formar a especialistas en Medicina de Familia o en Enfermería de Familia, ha recalcado. El motivo, en su opinión, está claro:
“Ofrecemos las mejores condiciones posibles”.
Entre otras ventajas, ha destacado
el pago más alto de la hora de guardia. “En general, y para todas las especialidades, hemos creado durante los últimos ocho años 8.200 plazas de oferta pública. También ofrecemos al terminar la residencia tres años de trabajo para que los MIR se queden con nosotros”.
En definitiva, ha dicho Fernández Sanz, el objetivo es “
ser un poco más atractivos que el resto de comunidades que tenemos al lado”. “Nos cuesta mucho que se queden los profesionales, porque no tenemos playa como la Comunidad Valenciana o las posibilidades grandísimas de formación de Madrid. Ofrecemos buen clima, vida muy saludable, comida excelente y, sobre todo, unas condiciones laborales un poquito mejores que las ofrecidas por los vecinos”.
Estrategia de “caza y captura”
“Me parece una barbaridad que estemos todos a la caza y captura de los médicos que terminan su formación. El problema es que una comunidad como Castilla-La Mancha necesita ir a la caza y captura para cubrir nuestras necesidades, y no vamos a abandonar esta estrategia, sino que, incluso, vamos a intentar ser más agresivos”, ha comentado.
“Estamos en cifras prácticamente prepandémicas en el ámbito asistencial y en cifras absolutamente prepandémicas en cuanto al desarrollo de proyectos”, ha señalado, en referencia a las infraestructuras o la tecnología. En el campo de la inversión en recursos humanos, el ritmo de la normalización va “mucho más ralentizado”.