Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha expuesto las principales líneas estratégicas de su departamento, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press este lunes en Madrid. En su intervención, ha hablado de recursos humanos, y ha incidido en la necesidad de reorganizar su planificaciónen. “Nos faltan médicos en el medio rural”, ha afirmado.
Durante su intervención, Fernández Sanz ha hablado del incremento de la población en Castilla-La Mancha durante los últimos 15-20 años, “pero sólo en las cinco capitales de provincia y en otras ciudades grandes”. Por tanto, ha advertido de que “no existe despoblación, sino una diferente distribución de población”. Igualmente, ha indicado que “pasa lo mismo con la Sanidad”. “No sabemos si faltan médicos o hay que distribuirlos”, ha concretado.
En este ámbito, ha comentado el esfuerzo presupuestario que realiza la comunidad
castellanomanchega, por ejemplo, en el pago de las guardias, las segundas más altas después de Murcia. “La retención de los
profesionales es clave”, ha afirmado.
“Por una parte, hablamos de invertir en Medicina personalizada, en tecnología sanitaria o en inteligencia artificial, pero también nos encontramos con la falta de médicos en Molina de Aragón, por ejemplo”, ha incidido. “Queremos que la prestación sanitaria siga siendo equitativa y gratuita, pero es complicado”.
Colaboración público-privada
Para reducir los tiempos de espera, según el consejero, se está preparando un proyecto de colaboración público-privada, que todavía no está firmado. Así, la futura Ley de garantías de tiempos máximos puede valerse “de otras opciones en la sanidad privada”.
Respecto al anuncio realizado por parte de PSOE y Sumar para garantizar por ley “unos tiempos máximos de espera en la Sanidad pública”, el consejero del Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page ha asegurado que desconoce los términos. “No sé en qué consiste. Supongo que viene con un remolque o un camión de dinero detrás. Nuestra norma ya establece unos tiempos parecidos. No sabemos nada de la operativa que plantean”, ha respondido de forma irónica. En todo caso, ha añadido, “bienvenidas todas las medidas que mejoren el sistema sanitario público”.
Inversión en infraestructuras
Entre otros muchos temas, Fernández Sanz ha explicado la inversión de su departamento en infraestructuras desde el año 2015. “Tenemos cuatro hospitales en obras, y también estamos modernizando los centros de salud. Hemos invertido 1.200 millones de euros en infraestructuras y 300 millones más para renovar la tecnología”, ha señalado. En este punto, ha explicado que parte de los fondos proceden del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) y de la Unión Europea. 'Hemos colocado a Castilla-La Mancha en los primeros puestos del país en materia de alta tecnología, cuando se encontraba en la mayor obsolescencia'.
Ley de Ordenación Farmacéutica
Otro proyecto mencionado por el consejero ha sido la Ley de Ordenación Farmacéutica. “De los casi 10.000 millones de presupuesto de la Comunidad, casi 4.000 millones se destinan a Sanidad. Y del presupuesto sanitario, casi un tercio es para Farmacia”.
“La Ley de Ordenación Farmacéutica supondrá una serie de cambios relevantes relacionados con la despoblación y la dispensación farmacéutica. Habrá nuevas farmacias, especialmente en los dos corredores, para afrontar el aumento de la población”, ha explicado.