Especialistas mexicanos del Instituto Nacional de Cardiología, del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.
Esta afección provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad, explica el jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología, el Dr. Manuel Martínez Lavín.
Hasta hace poco la fibromialgia no era considerada una enfermedad, sino una condición sintomática de origen desconocido; sin embargo, estudios realizados por estas instituciones hallaron que quienes desarrollan esta enfermedad son personas con una predisposición genética.
Situaciones como sufrir un golpe fuerte en accidentes de tránsito, abuso físico, emocional o sexual, estrés laboral e infecciones, entre otros factores ambientales, desencadenan el padecimiento.
El Dr. Martínez Lavín precisó que en los estudios también se detectó que los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones genéticas en los nervios de la piel y de la córnea que transmiten dolor.
El diagnóstico actualmente es clínico, sin embargo, dichos hallazgos también han permitido trabajar en la elaboración de pruebas específicas que se realizarán mediante una biopsia de piel o una microscopía de la córnea para la detección de esta enfermedad.
Al realizar la 7ª Jornada del Día Internacional de la Fibromialgia, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñíz', María Elena Medina Mora, informó que en México entre dos y cinco por ciento de la población padece esta enfermedad. El 90 por ciento es del sexo femenino.
Ante profesionales de la salud y pacientes del instituto, Medina Mora resaltó la importancia de que quienes padecen esta patología sean diagnosticados y atendidos oportunamente para mejorar su calidad de vida.
Aseguró que en el Instituto Nacional de Psiquiatría se da seguimiento médico a los pacientes; además, se llevan a cabo investigaciones que contribuyan a mejorar la atención y prevenir su aparición. También se efectúan campañas entre los pacientes y familiares, para sensibilizarlos sobre la importancia de atender este padecimiento.