El estudio, realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), muestra que 17.756 fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica dejarían de fumar si los tratamientos del tabaquismo fueran financiados por el SNS
23 de febrero 2016. 12:49 pm
El 85 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están causados por el consumo del tabaco. La financiación de los tratamientos para dejar de fumar en pacientes con EPOC supondría un ahorro de 4.258.000 euros en cinco años, según el estudio…
El 85 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están causados por el consumo del tabaco. La financiación de los tratamientos para dejar de fumar en pacientes con EPOC supondría un ahorro de 4.258.000 euros en cinco años, según el estudio Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in patients with COPD in Spain, realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y recientemente publicado en la revista International Journal of COPD.
En total, el estudio muestra que 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar si los tratamientos del tabaquismo fueran financiados por el Sistema Nacional de Salud. 'En el escenario actual, es decir, sin financiación, solo dejan de fumar alrededor de 1.303 pacientes. Esto conlleva que los gastos sanitarios para atender a los pacientes con EPOC se disparen, ya que muchos de ellos son fumadores y el gasto sanitario medio del paciente con EPOC fumador es sensiblemente más alto que el del paciente con EPOC no fumador', explica Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y director del PII de Tabaquismo de SEPAR.
Otra conclusión destacable es que los beneficios y el ahorro para el Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud públicos en las diferentes comunidades autónomas españolas sería evidente desde el cuarto año de financiación. En el estudio se incluyeron solamente los tratamientos aprobados por el sistema, como la vareniclina, buropropion y las terapias de remplazo de nicotina. Asimismo, los investigadores entienden por financiación del tratamiento para dejar de fumar tanto el pago de los fármacos como toda la asistencia sanitaria requerida.