'El modelo para el tratamiento y la prevención la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es Finlandia. Un país que en EPOC y asma es el ejemplo a seguir y está en las guías internacionales', explica a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Juan B. Soriano, director e Epidemiología e Investigación Clínica de la Fundación Caubet-CIMERA, Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de las Islas Baleares.
En opinión del epidemiólogo, Finlandia dispone de unas estrategias y unos procesos que han incorporado a la Atención Primaria, Enfermería, Neumología, Medicina Interna, y que les han dado unos excelentes resultados. Además, han hecho una reducción nacional del tabaquismo y cuentan con una estrategia de identificación en los centros de AP, en las farmacias, llevando a cabo el tratamiento y los seguimientos a nivel global-holístico.
Joan B. Soriano ha participado en el ciclo en la IX edición del ciclo de conferencias organizado por la Fundación BBVA en colaboración con el CICbioGUNE y el British Council en la sede de la Fundación en Bilbao. La edición de este año tiene por título 'Las principales causas de muerte: situación actual y retos de su abordaje'.
La EPOC es la tercera enfermedad que más muertes provoca en el mundo y es la que causa mayor mortalidad entre las enfermedades respiratorias. Según esta prestigiosa revista, 5 de las 10 enfermedades que más causan la muerte son respiratorias. Junto con la EPOC se encuentran las infecciones respiratorias, el cáncer de pulmón, los accidentes de tráfico asociados a apneas del sueño y la tuberculosis.
Soriano, que también es director del Comité de Relaciones Internacionales de SEPAR, reconoce que, pese a que se desconocen las causas de la predisposición de algunas personas a desarrollar la EPOC, se considera que intervienen distintos factores entre los que se incluyen aspectos ambientales. Sí se sabe, sin embargo, que tiene una importante incidencia entre los fumadores. Además, al tratarse de una enfermedad asociada al envejecimiento, es previsible que su incidencia aumente aún más en las sociedades desarrolladas, en paralelo con el progresivo envejecimiento de la población.
Sin modelos públicos
En opinión del doctor Soriano, 'desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica trabajamos en la prevención y en la divulgación de la EPOC para reducir esta elevada tasa y corregir su infradiagnóstico que se sitúa en torno al 73 por ciento. La gente vive con EPOC pero no se muere de ella. Su calidad de vida por la falta de conocimiento, ya que ahora disponemos de broncodilatadores que les pueden ayudar, en muchas casos será muy mala', subraya a EL MÉDICO INTERACTIVO, al tiempo que reconoce que uno de los problemas con los que se encuentran los especialistas que tratan esta dolencia es el desconocimiento de la población sobre ella. 'Así, más del 17 por ciento de la población española reconoce que no sabe lo que es la EPOC y en el País Vasco la cifra aún es peor, ya que sólo el 12 por ciento sabe lo que es esta dolencia respiratoria asociada principalmente a los fumadores', explica con vehemencia Soriano.
Otro de los problemas de la EPOC es que no se dispone de modelos. 'Al hablar del Parkinson la gente lo asimila a Juan Pablo II, Mohamed Ali, etc.; con el Alzheimer pasa lo mismo, hay referentes; Juan Pablo II, la actriz Rita Hayworth; pero en EPOC, excepto Terenci Moix, no hay caras. Y eso hace que sea menos conocida de lo que debiera'.