Los fisioterapeutas aportan recomendaciones para evitar algunas molestias derivadas de la gripe, el catarro o la neumonía.
12 de enero 2024. 1:04 pm
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerdan que ante el incremento de infecciones respiratorias (como gripe A, Covid-19…), graves en algunos casos, la fisioterapia puede ser de ayuda. En concreto, acelerando el proceso de recuperación de las enfermedades respiratorias….
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerdan que ante el incremento de infecciones respiratorias (como gripe A, Covid-19…), graves en algunos casos, la fisioterapia puede ser de ayuda. En concreto, acelerando el proceso de recuperación de las enfermedades respiratorias.
Tratamos al paciente con técnicas destinadas a facilitar la educación respiratoria, la higiene bronquial y el automanejo de la enfermedad, y elaboramos programas de ejercicio terapéutico y de reentrenamiento al esfuerzo, para su readaptación a la actividad cotidiana tras los procesos más severos”, explica Aurora Araújo, decana del CPFCM.
En concreto, el CPFCM recomiendan realizar ejercicios respiratorios diafragmáticos y de la parrilla costal. De este modo se facilita la expectoración, el control de la tos y se activa y relaja la musculatura inspiradora y espiradora.
Para la recuperación de las enfermedades respiratorias, también resulta de gran ayuda realizar movimientos de flexión, extensión y abducción con los brazos. Igualmente del cuello, alternando rotaciones de derecha a izquierda y hacía arriba y hacia abajo. Estos ejercicios, realizados en series de seis, en secuencias de 30 segundos, durante cuatro veces al día, permiten evitar otros posibles problemas derivados de estas enfermedades respiratorias.
Claves de la recuperación de las enfermedades respiratorias
Desde el CPFCM distinguen ejercicios de fisioterapia para síntomas leves o graves para la recuperación de las enfermedades respiratorias. Así si el paciente tiene fiebre o gran dificultad al respirar, no debe seguir estas pautas sin consultar previamente con su fisioterapeuta o profesional sanitario de referencia.
En este sentido pasa por ejercicios para restablecer el patrón ventilatorio y el volumen pulmonar. Son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir la dificultad respiratoria. En este sentido destaca respiración con labios fruncidos, respiración abdominal o diafragmática, y respiración costal.
Por otra parte también hay ejercicios de permeabilización de la vía aérea o drenaje de secreciones bronquiales. Cuando el paciente presenta una patología respiratoria de base, secreciones al toser (tos productiva) y/o una patología respiratoria de base que cursa con secreción bronquial. Estos ayudan a mover secreciones que puedan estar de manera “más profunda” en los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y que después se expulsarán con una tos.