Schwabe Farma Ibérica ha presentado Gastropan, un nuevo fitofármaco dirigido a los trastornos gastrointestinales funcionales. En la población española, los más frecuentes son la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable, que suelen solaparse. Los principales síntomas que causan estos trastornos son el estreñimiento,…
Schwabe Farma Ibérica ha presentado Gastropan, un nuevo fitofármaco dirigido a los trastornos gastrointestinales funcionales. En la población española, los más frecuentes son la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable, que suelen solaparse.
Los principales síntomas que causan estos trastornos son el estreñimiento, hinchazón, ardor, dolor de estómago y sensación de acidez. “Cerca de la mitad de la población tiene alguno o varios de estos síntomas cada mes y son más frecuentes en mujeres, a causa de las hormonas sexuales, aunque cada vez tiende a igualarse”, ha explicado Enrique Rey, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Las causas de estos trastornos se deben a la alteración de las respuestas motoras y a alteraciones de la sensibilidad visceral. Influyen factores genéticos, experiencias precoces en la vida, microbiota, microinflamación y factores cognitivos como el estrés.
La dispepsia aparece en el 15 % de la población, aproximadamente y el síndrome de intestino irritable en un 8,3 %, según un estudio del propio Rey, publicado en 2012. “La mayoría de pacientes se automedica y entre el 30-50 % consulta a su médico y acude con frecuencia tanto a Primaria como a especializada para visitas sucesivas. No tienen un aumento de la mortalidad, pero tienen otras consecuencias, con una calidad de vida notablemente deteriorada”, ha advertido.
Otro dato destacado es que el coste de cada paciente se estima en unos 3.000 euros al año, según datos de un estudio de 2014: en cada área sanitaria de 300.000 personas, acuden unas 30.000 a consulta por estas causas, con otro porcentaje que no acude y se automedica.
Las posibilidades de tratamiento pasan, en primer término, por consultas en la web o recomendaciones de amigos o familiares. El farmacéutico, en opinión de Rey, debería evaluar los síntomas de la persona que recurre a él, recomendar que fuera al médico y recomendarle algún producto.
El siguiente escalón de la atención pasa por Atención Primaria y por el especialista, porque el paciente suele requerir muchos fármacos combinados para solucionar los diferentes síntomas. “Menthacarin, el principio activo del fármaco, tiene como ventaja de que disminuye la motilidad intestinal, la tensión superficial del gas, la sensibilidad visceral y tiene un efecto antiinflamatorio”, ha enumerado Rey.