De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino que ha determinado que tres menores de cada 10 padecen sobrepeso y obesidad, colocando al país en el de mayor índice de obesidad infantil a nivel mundial, aún sobre Estados Unidos.
Con la finalidad de promover el autocuidado y fomentar la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, se han creado cinco cómics llamados “Los guardianes de la salud” que se distribuirán en primera instancia por los pediatras en sus salas de espera en clínicas y consultorios
Esta campaña de concientización fue concebida en un principio por el doctor Mario Aguilar, quien es creador de los personajes y que ejerce como médico pediatra en el Estado de México. Su visión parte de la necesidad de comunicarle a los niños diversos hábitos de higiene, clínico-alimenticios y deportivos.
Los cómics están creados para niños de entre 6 y 12 años de edad y tendrán un tiraje de 500.000 ejemplares que serán distribuidos en diversos estados de la república en 20.000 consultorios.
La creación de los personajes está creada con una fusión de niños y especies en peligro de extinción como la mariposa monarca, el quetzal, el mapache, el venado, un simio y un jaguar, idea que logró plasmar el ilustrador Alejandro Salinas Rojas, encargado de crear la comunicación destinada a los niños y así elevar el interés en ellos a través del propio lenguaje de los niños.
El reto más importante es lograr que el niño se interese en la lectura con ayuda de los padres para desviar la atención de los videojuegos, en general de la vida digital, misma que promueve el sedentarismo en las nuevas generaciones.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Laboratorio Chinoin en favor de tomar acciones para hacer un cambio a tiempo en las nuevas generaciones, pues la prevención es el tratameinto más barato para combatir la obesidad principalmente, enfermedad que puede atraer comorbilidades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.
El médico reiteró que es necesario un cambio en la temprana edad, invitando a los padres a participar activamente en el desarrollo pleno e informado de sus hijos mientras leen, se divierten y aprenden sobre temas complejos como la causa de la diabetes, la pediculosis, la alimentación balanceada, entre otros,
En la actualidad comunicar un mensaje a los niños se ha convertido en un reto, porque la tecnología ocupa todos sus espacios. Sin embargo, al tener estas historias reales y cercanas al día a día, por ello, estamos seguros que van a formar parte importante y a calar en ese público, dijo el creativo, ya que en muchos de los hogares a los que va dirigido puede haber un paciente con diabetes, enfermedades de difícil cuidado.
Fomentan prevención y cuidado de la salud en niños
Con la finalidad de promover el autocuidado y fomentar la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, se han creado cinco cómics llamados “Los guardianes de la salud” que se distribuirán por los pediatras
Rebeca Flores
4 de mayo 2018. 1:30 pm