El Foro de AP celebra acto con motivo del 'Día de la Atención Primaria'
12 de abril 2024. 3:28 pm
Hoy es el Día de la Atención Primaria y, con ese motivo, el Foro de AP ha celebrado esta mañana un acto en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con el lema ‘Es el momento de apostar por la Atención…
Hoy es el Día de la Atención Primaria y, con ese motivo, el Foro de AP ha celebrado esta mañana un acto en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con el lema ‘Es el momento de apostar por la Atención Primaria’, diferentes expertos han aportado soluciones para los retos de la especialidad. La necesidad de que la formación sea mucho más homogénea y un mayor foco en la Medicina Rural han sido las principales reivindicaciones.
El acto ha comenzado con la participación de Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, que ha recalcado la importancia de apostar por la AP y que ha agradecido el respaldo institucional de la ministra Mónica García. “Supone un respaldo del gobierno de España a esta problemática”, ha recalcado, insistiendo que el número de facultades de Medicina se ha duplicado en los últimos 15 años, siendo el país con más facultades de Medicina por habitante.
“No faltan médicos: el problema es que faltan médicos en algunas especialidades concretas”, ha advertido. Otro dato por el que ha mostrado preocupación es que se prevé que habrá 25.000 egresados en 2035 sin acceso a especialización y más de 30.000 especialistas sin plaza a causa del exceso de médicos.
En su opinión, debe incidirse en la formación en AP en las facultades, “pero muchos MIR se fugan por la sobrecarga. La clave la tienen las comunidades autónomas. Como solución, ha indicado que todos los estamentos “tenemos que colaborar”.
Mucho por mejorar
Andrés Real, vicepresidente de CEEM, ha recordado el papel del Foro, celebrando que exista este nivel asistencial. “Reivindicamos una Sanidad pública y de gran calidad, con la AP como eje vertebrador. La AP puede mejorar de muchas maneras, desde la formación en universidades a la implicación de la AP con todos. Creemos que la situación actual precisa por apostar por AP, por eso lo hemos elegido como lema de la jornada de hoy. Y que acuda la ministra, a la que agradezco que haya venido, reafirma el compromiso del Gobierno de España”, ha reiterado.
Para la ministra de Sanidad, su compromiso con la AP es “férreo. Es el alma mater del SNS, que es más que un sistema de salud, es un eje vertebrador de nuestro sistema social a la hora de cuidar a los pacientes y al modelo. La AP está pasando por serias dificultades y todos tenemos que colaborar para reflotarla y fortalecerla”. Además, ha insistido en la importancia de la longitudinalidad, con una atención personalizada.
“La AP es el corazón de la Sanidad -ha proseguido- y debe latir fuerte. Para ello, tenemos que tener a profesionales que tengan tiempo para atender a los pacientes crónicos y pluripatológicos”. García ha finalizado su intervención recordando que el Consejo Interterritorial cuenta con una comisión propia de AP.
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda ‘Estudiantes de hoy, médicos que AP de mañana’, que ha sido moderada por Alberto Vidal, vocal de AP de CEEM. Vicente Martín Sánchez, médico de familia y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, ha subrayado que la mitad de egresados de las facultades “va a trabajar en AP. Pero solo 1 de cada 3 facultades tiene una asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), que además es muy heterogénea. Solo en 1 de cada 2 hay un rotatorio en MFyC, también con mucha heterogeneidad. Hemos revisado los planes de estudios de las facultades y deberían ser 6 créditos ECTS y un rotatorio de cuatro semanas. Solo 1 de cada 5 facultades lo cumplen”.
Otro aspecto que ha indicado es que muchos médicos de familia dan clases en facultades, “pero pocos son profesores universitarios, por causas que van desde la escasa preocupación por docencia e investigación de los servicios de salud de las CC. AA. a que también hay un cierto conformismo por parte de los docentes”.
Impulsar docencia e investigación
Desde su punto de vista, la conclusión es que “lo que no se conoce, no se valora. “Por eso, es fundamental que los alumnos conozcan la especialidad, es preciso que nos valoren las universidades y los servicios de salud”. Entre las recomendaciones, Martín Sánchez propuso “que todos los planes de estudios incluyan a MFyC como especialidad propia y que todos los alumnos roten. E impulsar docencia e investigación y la presencia de AP en la Academia”.
María Aparicio Rodrigo, pediatra de AP y profesora asociada de Pediatría de la UCM, ha insistido en la importancia de la rotación en AP y ha descrito la situación en su facultad. “En general, vamos a remolque en España, frente a lo que se hace en otros países”, ha advertido.
En su opinión, la rotación por Pediatría de AP aporta una base sólida en el conocimiento sobre crecimiento y desarrollo infantil, el manejo de las condiciones pediátricas comunes agudas y crónicas, saber cuándo el niño está grave o no, el aprendizaje de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, conocer la importancia de una comunicación efectiva con el paciente y su familia y, en resumen, una atención centrada en el paciente. “No se puede colaborar si no se conoce; mucho menos si no se aprecia”, ha concluido.
Jesús Martín Fernández, médico de Familia y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha mostrado la faceta positiva de la especialidad y ha subrayado que apostar por AP “tiene un retorno social enorme”. “Nuestra especialidad no se abandona más que otras, la diferencia es que hay muchas plazas, que van en aumento: hay 43.034 médicos de familia”, ha recordado.
Entre los motivos para elegir la especialidad ha citado que el trabajo asistencial es “extremadamente útil”. “Es un trabajo reconocido socialmente por la población atendida. Y es y una profesión que se sigue desarrollando haciendo actividad docente e investigadora”, ha afirmado.
España, uno de los países con menos inequidades en salud
Entre los datos que ha aportado destaca que el 95 % de la población visita a su médico de familia en 5 años y que España “es uno de los países con menos inequidades en salud. Y la AP es protagonista en esta equidad. Nuestra AP es fuerte cuando se estudia desde fuera, tanto en estructura como en accesibilidad y continuidad: hay menos mortalidad por enfermedades evitables, con satisfacción de los pacientes”.
“Además -ha proseguido- los médicos de AP contribuyen a la formación de estudiantes y residentes, con mucha más investigación que hace 15 años, con unos 500 estudios publicados en revistas de prestigio, según los últimos datos disponibles”.
Desde su punto de vista hay áreas de mejora. “Pero, si nos comparamos con hace unos años, estamos mucho mejor, aunque con mucha heterogeneidad. Tenemos que exigirnos que este crecimiento siga en los próximos años”, ha insistido.
Por último, Andrés Real, vicepresidente de CEEM y estudiante de 5º de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recordado que 34 facultades españolas tienen una asignatura de MFyC, el 80 %. Pero ha recordado en la gran variabilidad en el nombre de dicha asignatura y en el número de créditos.
“La situación es peor en Pediatría de AP, solo presente en el 50 % de centros. Y la Medicina Rural está invisibilizada, solo se imparte en 9 facultades (el 20 %)”, ha lamentado.
Más formación
Por esto motivos, Real ha tildado la situación de “crítica”, aunque “va mejorando”. “La AP es clave en una población cada vez más envejecida. El cambio debe comenzar por los propios estudiantes, que deben recibir una formación integral que no están recibiendo, pese a que uno de cada tres acabará dedicándose a AP. El centro de salud es el medio idóneo y deben potenciarse las prácticas”, ha recomendado.
Por último, ha propuesto que las competencias deben adquirirse con una especialización que tiene la MF como base. Y que debe tenerse la opción de poder rotar por Pediatría de AP. “Necesitamos más formación en aspectos psicosociales. Debe valorarse más el papel del médico de MFyC y del pediatra de AP. Es el momento de apostar por la AP”, ha coincidido.