Formación de género para el médico de Primaria. La
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la compañía
Organon han presentado el proyecto
‘HERA: una mujer, muchas mujeres’. Se trata de un curso online acreditado de tres años de duración para concienciar y formar al médico de Familia respecto a la necesidad de realizar un abordaje longitudinal de la salud integral de las mujeres.
José Polo, presidente de Semergen, ha participado en la presentación del curso, acompañado por
Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon;
Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de Semergen, y
Milagros González Béjar, coordinadora del Proyecto HERA.
Formación de género
Según José Polo, “el médico de Atención Primaria debe formarse en las diferencias entre hombres y mujeres. Estas influyen en el abordaje de una misma patología, por lo que, en el caso de las mujeres, esta formación favorecerá
un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un seguimiento correcto”.
En la misma línea, Milagros González ha hablado de “
sensibilización” del médico para practicar “una Medicina personalizada que incluya
la perspectiva de sexo y género”. “La idea de este curso es adaptar nuestros conocimientos para manejar mejor las realidades de la mujer actual. De esta forma podemos mejorar su calidad de vida, así como la asistencia sanitaria, en general”.
Cuatro etapas de la vida de la mujer
El proyecto HERA se divide en cuatro partes, correspondientes a
cuatro etapas de la vida de la mujer, como son la adolescencia, la juventud, la madurez y la senectud. “No queríamos que el curso estuviera ligado a un tema hormonal”, ha comentado Milagros González. Más bien se trata de conocer cómo influyen las características de la mujer en cada patología.
Begoña Gómez-Taboada ha señalado que
“hay mucha evidencia científica que demuestra que hay diferencias reales entre hombres y mujeres en algunas patologías muy relevantes”. El curso presentado por Semergen pretende “dar visibilidad” a estas diferencias y “educar a los profesionales sanitarios que ya están trabajando y no han tenido acceso a esta formación en la Universidad”, según ha dicho la directora médica de Organon.
Situación general de Atención Primaria
Por otro lado, el presidente de Semergen ha respondido a preguntas relacionadas con la actualidad de la Atención Primaria, y ha definido su situación como “delicada”. “Las costuras de nuestro sistema sanitario han saltado con la pandemia, algo que ya habíamos denunciado hace tiempo, debido a la falta de inversión durante años en Atención Primaria”, ha dicho.
“El ruido electoral y mediático no es bueno, porque creo que nuestro sistema sanitario público necesita consenso y diálogo. En época electoral, los partidos prometerán acciones que después habrá que ver si se plasman en los Presupuestos Generales del Estado o de las Autonomías. Estamos acostumbrados a escuchar muchas promesas que no se cumplen”, ha lamentado.
Respuesta a Revilla
Asimismo, José Polo ha criticado las palabras de
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, en las que se refería al nivel de formación del médico de Familia. Posteriormente, Revilla pidió disculpas por decir que “para ir a los pueblos de médico de Familia tampoco hay que tener un 14” o que estos médicos tampoco tienen que ser “como los que operan trasplantes en el Hospital de Valdecilla”.
Como respuesta, el presidente de Semergen ha manifestado: “El que ha dicho eso es un ignorante, no merece ocupar ningún tipo de cargo. Desconoce lo que hacemos los médicos de Familia y también el sistema sanitario público”.
Según ha indicado Polo, “el 95 por ciento de los problemas de salud de los pacientes se resuelven en Atención Primaria”. En la misma línea, también ha rechazado el modelo de Atención Primaria basado en la Enfermería y la videoconsulta planteado por
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “No conoce la Atención Primaria”, ha repetido.