El Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), impulsado por GSK, lanza un decálogo sobre asma grave
20 de junio 2024. 10:53 am
El Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) nació en 2021 con el objetivo de contribuir al avance en el abordaje del asma grave. En concreto, involuvrando a todos los agentes implicados para conseguir una mejora en el manejo de los pacientes con esta patología. Como…
El
Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) nació en 2021 con el objetivo de contribuir al avance en el abordaje del asma grave. En concreto, involuvrando a todos los agentes implicados para conseguir una mejora en el manejo de los pacientes con esta patología. Como parte de este proyecto y con el objetivo de seguir concienciando sobre el asma grave, el INAG ha elaborado un decálogo que recoge una serie de propuestas y recomendaciones sobre esta patología. Entre las recomendaciones incluidas destacan el fomento de la formación de los profesionales en asma grave, tanto en atención primaria como especializada. También destaca la
promoción de la investigación sobre los biomarcadores para
mejorar la fenotipificación de los pacientes y favorecer un tratamiento individualizado.
Javier Domínguez, alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y firmante del decálogo impulsado por INAG como miembro de su Comité, destaca que “la ausencia de un plan nacional de asma, siendo esta una enfermedad crónica, hace que la creación del Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) sea tan importante”.
Formación de los profesionales en asma grave
España
existe un infradiagnóstico del asma grave, provocado principalmente por dos razones: pacientes no diagnosticados debido a la dificultad de acceso a médicos y centros especializados y pacientes con un diagnóstico erróneo debido a una confusión de los síntomas del asma no controlada con otras enfermedades respiratorias. En este sentido, es necesario mejorar la formación de los profesionales en asma grave.
Como explica Domínguez, desde el punto de vista del profesional sanitario, aunque tenemos una guía de manejo de la enfermedad como la guía GEMA, establecer unas prioridades a través de este decálogo nos puede ayudar a que, desde todos los estamentos en los que se atienden a los pacientes con asma, pueda haber una línea común, unas directrices concretas y, evidentemente, eso redunda en una mejor atención de la enfermedad”.
Por otra parte, el d
ecálogo impulsado por INAG recoge la importancia de fomentar la creación de Unidades de Asma Grave acreditadas por las sociedades científicas en todas las áreas hospitalarias del país y su reconocimiento por parte de la administración sanitaria.