La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha presentado hoy en Madrid el ‘
Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España’ durante el año 2021, elaborado por Hamilton. Del estudio se puede extraer una conclusión principal: crece el interés y el uso de la Medicina Estética en nuestro país. Tanto desde el punto de vista de los pacientes, como de los profesionales médicos.
En concreto, en 2021, el número de facultativos que han cursado
formación en Medicina Estética se ha incrementado un 15 por ciento respecto a 2019. En la actualidad, la formación en Medicina Estética
vía MIR no existe en España. Para poder ejercerla hay que ser licenciado o graduado en Medicina y pasar por una formación específica de postgrado o máster.
Formación en Medicina Estética
Cabe recordar que ya son
19 las instituciones universitarias españolas que imparten máster y posgrado de formación Medicina Estética. De las mismas, 17 dirigen estas formaciones de forma exclusiva a médicos o licenciados en Medicina y Cirugía. Es decir, independientemente de su especialidad. Por dichas instituciones, han pasado al menos 6.036 profesionales que han cursado un máster de medicina estética en nuestro país (947 lo iniciaron en 2019).
El informe también analiza la situación actual de la Medicina Estética. Desde las tendencias del mercado, la facturación anual del sector, el nivel de formación y especialización de los médicos, hasta cómo se comporta el turismo de salud y profundiza en el grave problema del intrusismo médico.
Entre otras cuestiones, destaca que el
40 por ciento de la población española ha utilizado los servicios de Medicina Estética en alguna ocasión. Entre ellos, el 71,8 por ciento son mujeres y el 28,2 por ciento son hombres. La edad media de acceso a la medicina estética pasa de los 35 a los 20 años de edad.
Así, durante el año 2021, en España se realizaron
un total de 871.525 tratamientos médico-estéticos, con esta distribución: 626.778 tratamientos faciales 191.515 corporales y 53.232 categorizados en ‘otros’ como el
hair removal . En los próximos años, el crecimiento vendrá dado sobre todo por los tratamientos faciales. Estos ya representan el 69 por ciento de la facturación, pero se espera que su facturación crezca en torno al 26 por ciento.