Con el objetivo de contribuir a la formación de los residentes de Neumología, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y los laboratorios farmacéuticos Chiesi España han organizado el '4º Encuentro para residentes (R3 y R4): presente y futuro en Neumología' dirigido a completar la preparación de este colectivo profesional.
Para el Dr. Luis Pérez del Llano, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Hula de Lugo y coordinador del encuentro, 'la formación especializada en Neumología, en el momento actual, debe posibilitar que los recién formados neumólogos tengan capacidad para aportar una práctica clínica de excelencia y para trabajar en cualquier país europeo si no tienen posibilidad de hacerlo en España.'
Con esta actividad dirigida para residentes (R3 y R4) que finalizan su formación específica de postgrado e inician su actividad como especialistas, se pretende revisar el estado actual de las enfermedades que, por su prevalencia e impacto en la salud, van a ocupar gran parte de su actividad como neumólogos, y proporcionarles una visión del desarrollo profesional continuo que inician a partir de este momento.
Para el coordinador del encuentro 'el curso de residentes está pensado para repasar los aspectos básicos de la clínica neumológica desde un punto de vista práctico. Habrá ponentes expertos en cada área de conocimiento de la Neumología, para desarrollar casos prácticos que permitan un repaso a un amplio abanico de temas (EPOC; asma, sueño, ventilación, cáncer, etc.)'.
Por su parte, Carmen Basola, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, destaca la relevancia de los ponentes y señala que 'este tipo de encuentros son fundamentales para que los futuros neumólogos puedan profundizar en sus conocimientos científicos'.
El futuro de la Neumología
Según el Dr. Pérez el futuro de la Neumología es fascinante. 'Nos encontramos en un momento de revolución en muchas de nuestras patologías estrella (EPOC, asma, fibrosis pulmonar, etc.) y también por el desarrollo de las técnicas de intervención neumológica (ventilación, broncoscopia, pleuroscopia, etc)'. 'El neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios. Para lograrlo, el mejor camino es invertir lo necesario en formación', añade.
Asimismo, este experto explica que el futuro de la Neumología supondrá un cambio en la forma de ejercitarla. 'La hospitalización debe dejar sitio a una organización centrada en la atención del paciente en consultas, domicilio y hospitales de día. La planta de Neumología será un lugar en el que se realizará una Medicina de semicríticos con un alto grado de especialización'.