El cáncer es una enfermedad cuyas cifras no han dejado de crecer en los últimos años y con un gran impacto en la sociedad. Por ese motivo, disponer de médicos bien formados y que conozcan los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología se antoja como algo fundamental. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tiene esto como una de sus prioridades y en el marco de su congreso anual ha organizado una mesa en la que se ha debatido sobre la
situación actual de la Oncología Médica en nuestro país.
“De forma general, podemos resumir que la situación en España es muy mejorable en cuanto a la
formación en el grado medio y la elección del MIR, aunque hayamos sido capaces de conseguir tener una especialización que está a la vanguardia de Europa”, resume
Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM 2011-2013 y coordinador del informe ‘Formación en Oncología Médica: Situación actual y recomendaciones’, quien se encargó de moderar la mesa en la que se buscó ofrecer una visión de la oncología médica desde las diferentes etapas formativas de los profesionales.
Deficiencias en la formación de grado
El desarrollo de la especialidad de la Oncología Médica ha sido reciente. Hasta la década de los 80 se trataba de una forma transversal en las diferentes asignaturas que conformaban la especialidad de Medicina Interna. Por ese motivo, en 1988 la Unión Europea recomendó que ante la dispersión de los contenidos se crease una asignatura conjunta que permitiera una visión unificada de los contenidos.
Fue posteriormente en 2010 cuando desde la propia
SEOM y aprovechando la implantación del Plan Bolonia, desarrolló un programa de Oncología que se ha intentado desarrollar desde entonces. “Fuimos uno de los primeros países europeos en ponerlo en marcha. Pero a pesar de nuestros esfuerzos, la autonomía de cada universidad ha dificultado que se pudiera crear algo común y al final el peso de la Oncología en la formación de grado dependía de la influencia de los oncólogos de referencia en cada territorio”.
Aunque hasta en el 91 % de los grados formativos la asignatura de Oncología Médica está integra, el
programa teórico muchas veces es deficitario, creando una disparidad enorme en la docencia de la Oncología en España, a la que además se añade una barrera más en palabras del propio Juan Jesús Cruz. “La
docencia de esta asignatura
no se realiza desde los propios servicios de Oncología, con lo que al final el médico no tiene una idea real de lo que la Oncología puede aportar a los pacientes con cáncer”.
Falta de atractivo en la elección MIR
Este desconocimiento general hace que posteriormente en la elección del MIR la Oncología Médica resulte muy poco atractiva. “El desconocimiento se agrava además por la poca importancia que se le da en las pruebas del MIR a la Oncología, con muy pocas preguntas dedicadas a esta especialización. Por eso tampoco se incide en su enseñanza y aumenta aún más el desconocimiento. Esto es algo en lo que ha incidido en la mesa
Jaime Feliu, del Hospital Universitario La Paz, que se encargó de hablar sobre la docencia en el grado y que luego
José Luis González Larriba, del Hospital Clínico San Carlos, ha recalcado también.
La falta de atractivo en la elección MIR de la Oncología Médica es algo que preocupa especialmente a la SEOM, donde se cree que el desconocimiento puede ser una importante clave, pero que no descartan que pueda haber otros factores que incidan en ello. “Por eso está previsto que realicemos una encuesta en este sentido, para conocer con más profundidad cuáles pueden ser las causas de este poco atractivo”, apunta Juan Jesús Cruz.
Una formación MIR excelente
Si la opinión general durante la mesa fue que la formación de grado necesita importantes mejoras y que en los exámenes del MIR es necesario darle un mayor peso a la especialidad, cuando se refirieron a la formación durante la especialización, el consenso general fue de excelencia. “La formación MIR es fundamental y en nuestro país es un modelo para seguir que funciona muy bien. Aquí ha tenido un peso importante el Ministerio de Sanidad y el de Educación, pero tampoco debemos olvidar la influencia de la propio SEOM, que ha sido clave para el desarrollo de esta formación”, incide Juan Jesús Cruz.
De igual modo, se destacó durante la mesa el importante r
ol que la Oncología Médica en España ha tenido, siendo nuestro país
uno de los pioneros en su implementación en Europa, como destaca el propio Cruz. “Aunque la docencia está mal, esta se encuentra por encima de la media de muchos países y ahora contamos con profesionales de gran nivel. Aunque también es cierto que las próximas jubilaciones hacen que empecemos a encontrarnos con el problema de la falta de profesionales”.
En este sentido, el experto incide en la falta de previsión que se ha tenido en nuestro país. “En su momento se cerraron facultades sin pensar que para lograr formar un médico, de media se necesitan doce años. Ahora que vemos que empieza a haber un problema se vuelven a abrir, pero esto no será una solución hasta dentro de quince años. Aquí no planificamos absolutamente nada, solo pensamos en el momento actual y esto ocasiona estos problemas”, añadió Juan Jesús Cruz, quien señala que a pesar de todos estos problemas, España cuenta ahora mismo con una Oncología Médica a la vanguardia de Europa.