Un paciente crónico consciente de su enfermedad y con los conocimientos suficientes para hacerle frente y contrarrestar sus efectos también puede ser una baza más para preservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un recurso, el de formar a los pacientes que, 'tal vez por una visión tal vez paternalista, no se ha utilizado lo suficiente'. Tan sólo existen experiencias en comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Galicia y un primer avance con el Ministerio de Sanidad. Pero sus resultados fueron defendidos a capa y espada por los responsables del VI Congreso Nacional de Asistencia al Paciente Crónico, que congrega hasta el sábado a un millar de profesionales de salud, así como a en torno a 250 pacientes que también tienen su propia voz a través de la I Conferencia de Pacientes Activos, que se desarrolla de manera paralela al congreso.
Las ventajas del nuevo camino encauzado las esbozó Joan Carles March, vicepresidente primero del Comité Organizador del Congreso, que indicó que en estos pacientes se percibe un descenso de hasta el 16 por ciento de reingresos hospitalarios y hasta un 29 por ciento de menos revisiones y 'cómo no, una mayor autoestima del paciente'. Una idea refrendada por el resto de ponentes de la mesa, que ven en el paciente una de las principales armas para afrontar 'uno de los principales retos del siglo XXI, plasmados no sólo en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)', sino que también ha sido objeto de debate y estudio por parte de Naciones Unidad o la OCDE.
En esa tesitura, el vicepresidente de semFYC, Domingo Orozco, ha destacado que, en el campo de nuevas estrategias sobre la cronicidad, España es referente para el resto de países de la Unión Europea y recordó el hecho de que recientemente se le haya asignado al país la coordinación de la Acción Conjunta Europea sobre enfermedades crónicas, que se desarrollará para los próximos tres años (2014-2016). Una estrategia que, además del paciente Orozco remarcó el papel fundamental de la respuesta que se le dé a los usuarios desde la Atención Primaria.
También estuvo presente en la presentación del congreso la presidenta de la SEMI, Pilar Román, que resaltó un sistema sanitario envidiable que ha permitido un aumento del umbral de vida y, por contra, el incremento de los procesos crónicos y que el objetivo actual es que, sobre todo los pacientes pluripatológicos, no tengan que estar 'obligados a una peregrinación de especialista en especialista, que atienden a una dolencia en particular pero no a las necesidades globales'. Así, abogó por 'desinvertir tanta especialización y ahondar en las especialidades generalistas'.
El presidente del congreso y también presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, Manuel Ollero, destacó que no se trata de un congreso al uso, ya que no sólo se va a abordar la labor investigadora y de los profesionales de la salud, sino que también se abordarán los asuntos desde la perspectiva del paciente y los cuidadores. Además, incidió en el problema de la continuidad asistencial 'que hay que solventar lo mejor y más pronto posible'. Además, entre las propuestas de mejora de la atención al paciente crónico, se coincidió en la necesidad no sólo de recetar medicamentos, sino también de 'recetar web de referencias' que sirvan al paciente para tener una idea más clara de cómo abordar su enfermedad.
En la parte investigadora destaca la presentación de un total de 300 comunicaciones, además de proyectos que se presentarán en video, con especial incidencia a la forma de explotar las oportunidades que ofrece la telemedicina y la presentación de exposiciones orales en las que se constata la disminución de los ingresos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
La presentación sirvió también para arrojar datos más generales, como el hecho de que ocho de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica. Estas patologías son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en nuestro país, acumulando dos terceras partes del presupuesto. Y es que los costes de los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis.