El sector de tecnología sanitaria debe seguir ofreciendo un alto nivel tecnológico y proyectarse hacia la internacionalización, incrementando la inversión en I+D+i y apostando proactivamente por la innovación. Para ello, según se recoge en la Memoria Anual de la Fundación 2013, es preciso reconocer el valor…
El sector de tecnología sanitaria debe seguir ofreciendo un alto nivel tecnológico y proyectarse hacia la internacionalización, incrementando la inversión en I+D+i y apostando proactivamente por la innovación. Para ello, según se recoge en la Memoria Anual de la Fundación 2013, es preciso reconocer el valor del sector como socio estratégico del sistema y dotarlo de las herramientas y el respaldo necesarios para incrementar su competitividad.
Seis años después de su constitución, la Fundación Tecnología y Salud continúa fiel a su compromiso con los retos sociales y sanitarios actuales. 'Desde la Fundación abogamos por potenciar el desarrollo de la investigación de resultados en salud desde un abordaje integral, fomentar la formación continuada de los profesionales e incentivar la investigación y la información en el ámbito de la Prevención y Salud Pública, la educación para la salud y la promoción de alianzas estratégicas, respondiendo a las demandas de los pacientes', señala Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.
Según se recoge en la Memoria, la Fundación ha cerrado un año de intensa actividad protagonizado por el refuerzo de las alianzas estratégicas establecidas con destacadas instituciones y la organización de encuentros formativos de gran nivel para profesionales sanitarios sobre temas de gran calado clínico y asistencial.
'La intensa actividad desarrollada a lo largo de 2013 evidencia que la Fundación se ha convertido en un referente en el entorno sanitario, gozando del respeto, la consideración y la cooperación de grandes instituciones y organismos públicos o privados, con quienes coincide, avanza y colabora estrechamente en múltiples proyectos e iniciativas', destaca el presidente de la Fundación Tecnología y Salud.
Colaboración y compromiso
El principal reto de futuro de la Fundación es difundir la contribución que la tecnología sanitaria realiza al sistema, aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, y permitiendo su evolución y mejora.
Según se desprende de su Memoria Anual, durante el año 2013 la Fundación se ha centrado en la búsqueda de la eficiencia en la programación de sus actividades y ha participado en la organización de foros y encuentros orientados hacia la formación de los profesionales y pacientes, como el celebrado de la mano de Fundadeps sobre 'Tecnología, Comunicación y Salud: las TIC en las relaciones entre profesionales sanitarios y pacientes' o la jornada sobre 'Prevención de infecciones nosocomiales', organizada en el Hospital Universitario Vall d' Hebron de la mano del Departamento de Salud.
En colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se han organizado dos nuevos encuentros sobre 'Innovación tecnológica en Salud de la Mujer' e 'Innovación tecnológica en Diabetes', en los que se destacó el papel de la innovación en la incorporación de soluciones asistenciales y clínicas para profesionales y pacientes. Con ésta, ya son catorce las conferencias del ciclo 'La aportación de la Tecnología Sanitaria', que permiten poner en valor la firme apuesta que la industria realiza en pro de la evolución de la ciencia médica.
Asimismo, la Fundación ha ampliado su red de alianzas estratégicas a través de su apoyo a instituciones como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la participación en encuentros sectoriales sobre el papel de las fundaciones en el sector salud como el organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Mapfre.
Apuesta de futuro
Para llevar a cabo sus proyectos y objetivos, durante el año 2013 se contó con la adhesión de dos nuevas empresas a su Patronato, Fresenius Medical Care y Fundación Abbott, que pasan a formar parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.
El equipo de la Fundación abordará las cinco grandes áreas de actuación estratégica, como son la diabetes, las terapias para el dolor, la terapia intravenosa, la salud de la mujer y la educación y prevención de la salud, definidas con la intención de dar respuesta a los principales retos sociales y sanitarios actuales, así como de seguir contribuyendo a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la difusión del valor y los beneficios derivados del uso de la tecnología sanitaria.
Así, durante el último trimestre de 2013 tuvieron lugar las reuniones de los grupos de trabajo creados específicamente para cada área y en los que participan las empresas asociadas a Fenin, con el fin de establecer una hoja de ruta con planes de trabajo concretos y objetivos específicos.
En este sentido, los grupos han detectado la necesidad depotenciar la formación tanto de los profesionales como de los pacientes, de reforzar el valor de las campañas de concienciación y sensibilización sobre temas sanitarios de impacto y de potenciar la colaboración e intercambio entre los agentes del sistema sanitario.
'Mediante el establecimiento de estas áreas de trabajo prioritarias y el desarrollo de actividades y propuestas concretas, la Fundación pretende seguir consolidándose como instrumento para el impulso de proyectos relacionados con la puesta en valor de la tecnología sanitaria, acercando la industria al paciente', señala Javier Colás.