Diferentes expertos en el campo de la Innovación, la Genómica y la Proteómica, representantes de los hospitales instituciones educativas y de la política en este campo se han reunido en II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).
El encuentro ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Madrid, colaborador de este II ciclo de sesiones, junto a con el Círculo de la Sanidad y los patrocinadores, Gilead Sciences, Roche Spain y Abbott. Cabe recordar que ASEDEF presentó el pasado año ante el Senado el libro “Nuestra contribución al Pacto de Estado de Sanidad” resumen que recoge todas las ideas recabadas tras las ocho sesiones organizadas con diversos agentes del entorno socio sanitario de nuestro país. En este último encuentro, los expertos coincidieron en que la formación y legislación deben ser ejes centrales para la Innovación y avances en Genómica dentro del Pacto de Estado por la Sanidad.
La opinión de los expertos
En primer lugar, Mariano Avilés, presidente de ASEDEF ha destacado de esta sesión la necesidad de asumir riesgos e invertir en investigación para así poder avanzar en conocimientos y técnicas en relación con la enfermedad. Por ello ha remarcado que gracias a la combinación de la farmacología y la genética han surgido nuevas áreas de estudio como la farmacogenómica y la farmacogenética, con el objetivo de optimizar en tratamientos individualizados y crear protocolos que permitan a los profesionales sanitarios decidir qué fármaco es el adecuado y cuál es la dosis correcta para cada paciente.
Por su parte, José Martínez Olmos, senador del grupo Socialista (PSOE) ha destacado que en el ámbito de la genómica si se ha alcanzado un auténtico Pacto de Estado por la Sanidad, debido al apoyo unánime de todas las formaciones políticas que coinciden en la necesidad de avanzar en este campo. Por su parte, Antonio Alarcó, senador del PP, ha expresado que no hay forma de progresar sin involucrarnos todos, desde la industria, sector sanitario, farmacéuticos, juristas, hasta los filósofos, puesto que si no lo hacemos unidos, no hay forma de progresar de manera sostenible y no funcionará”.
En esta línea, Miguel Beriaín, jurista y filósofo, ha razonado la necesidad de involucrar la medicina genética dentro del Pacto de Estado por la Sanidad, para estar dispuestos a asumir de forma conjunta aquellos retos que se nos presenten a medida que vayamos avanzando. Igualmente, Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología en el Hospital de la Princesa en Madrid, ha recordado los avances que se han hecho en los últimos años en el área de la Oncología para poder tratar los distintos tipos de tumores.
Por último, Joaquín Martínez, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, ha agradecido la intención por todas las partes de alcanzar un Pacto de Estado en el ámbito sanitario. Ya que la medicina predictiva en hematología “ha estado muy de moda” pero a pesar de todo el conocimiento adquirido, aun no existen los mecanismos adecuados para su aplicación.
Formación y legislación deben ser las bases del Pacto por la Sanidad
La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha celebrado la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad
El Médico Interactivo
27 de marzo 2019. 2:45 pm