El cálculo se realiza en muy poco tiempo no requiere ninguna prueba de laboratorio y tiene un coste nulo
30 de noviembre 2012. 1:33 pm
Una simple fórmula puede predecir al nacer la probabilidad de padecer obesidad en la infancia, según un estudio publicado en la revista Plos One. Disponible como una calculadora online, estima el riesgo del niño de ser obeso en función de su peso al nacer, el…
Una simple fórmula puede predecir al nacer la probabilidad de padecer obesidad en la infancia, según un estudio publicado en la revista Plos One. Disponible como una calculadora online, estima el riesgo del niño de ser obeso en función de su peso al nacer, el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas en el hogar, la categoría profesional de la madre y si fumaba durante el embarazo.
Los investigadores del estudio esperan que su método de predicción se utilice para identificar a los niños de alto riesgo y ayudar a las familias a tomar medidas para evitar que sus hijos engorden en exceso, ya que la obesidad infantil es una de las principales causas de diabetes tipo 2 temprana y enfermedades cardíacas y circulatorias, además de ser cada vez más común en los países desarrollados.
'El cálculo se realiza en muy poco tiempo, no requiere ninguna prueba de laboratorio y tiene un coste nulo', explicó el profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del 'Imperial College' de Londres (Reino Unido). El director del estudio remarca que todos los datos que se utilizan son factores de riesgo bien conocidos para la obesidad en la infancia, pero 'que esta es la primera vez que han sido utilizados juntos para predecir desde el momento del nacimiento la probabilidad de que un niño se convierta en obeso'.
'Una vez que un niño se convierte en obeso, es difícil que pierda peso, por lo que la prevención es la mejor estrategia y tiene que comenzar tan pronto como sea posible', aconseja el profesor Froguel, quien lamenta que las campañas de prevención hayan sido bastante ineficaces en la prevención de la obesidad en los niños en edad escolar. 'Enseñar a los padres acerca de los peligros de un exceso de alimentación y malos hábitos alimentarios a una edad temprana, sería mucho más eficaz', afirma.